SC Johnson, una empresa norteamericana de artículos de limpieza para el hogar, en conjunto con Plastic Bank, una organización ambientalista; abrirán centros de reciclaje de plástico en Indonesia ofreciendo tokens locales para la recolección de desperdicios, de acuerdo con una nota de prensa publicada este domingo.

SC Johnson, propietario de marcas como Ziploc, Mr. Músculo y Glade, reveló que información científica reciente sobre la contaminación en el océano en Asia – principalmente en las zonas de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, representan más del 55% del total del plástico en el océano.

En este sentido, con la ayuda de Plastic Bank, SC Johnson abrirá 8 centros de recolección de plástico en toda Indonesia. Entre estos, se encuentra uno en Bali, uno de los principales atractivos turísticos del país, mientras que los demás entrarán en operaciones en mayo del 2019. Tras iniciar su red en Indonesia, la compañía espera expandir sus operaciones hacia otros países asiáticos.

En estos centros, los recolectores locales podrán intercambiar desechos plásticos por tokens digitales que podrán ser utilizados para adquirir bienes y servicios mediante un sistema descentralizado

Así, la nota de prensa señala que el uso de blockchain para la distribución de tokens podría ayudar a reducir el riesgo de pérdida o robo de las remuneraciones.

En este sentido, esta solución blockchain ayudará a combatir la contaminación en el océano, así como a reducir los niveles de pobreza en Indonesia en sí; de acuerdo con David Katz, fundador y CEO de Plastic Bank.

La tecnología blockchain ha sido utilizada ampliamente en programas caritativos debido a su alto nivel de seguridad y sustentabilidad. Por ejemplo, las Naciones Unidas, crearon un panel especial de cooperación digital centrado en varias iniciativas blockchain.

Además, las soluciones descentralizadas también han sido utilizadas en el área de protección ambiental, especialmente en la industria de la energía solar y renovable.