router

Los dispositivos de red en un momento terminaron dando el salto al mundo doméstico. De esta manera empezamos a ocupar routers en nuestros hogares a fin de servirnos con la preciada señal WiFi. No obstante, muchos usuarios no conocen la función de estos equipos y tienden a confundirlos con el modem. Tomando en cuenta que estos dos dispositivos trabajan en combinación y que, además, en los últimos años los módems incorporan funciones de router, la confusión del usuario es naturalmente entendible. En ese sentido, hoy te vamos a explicar que es exactamente un router y cuales son funciones, además de sus diferencias con el modem.

Con esta sencilla explicación, podrás diferenciar los equipos en cuestión y además estarás mucho más claro a la hora de verificar cualquier falla, considerando que ahora conocerás las tareas de cada equipo.

Router y Modem ¿Qué hacen?

router

El router es ese dispositivo que tenemos conectado a nuestra red y que principalmente usamos para servirnos de conexión WiFi. Sin embargo, yendo a un sentido más técnico, el enrutador cumple la tarea de conectar múltiples dispositivos dentro de una red, administrando todo el tráfico que circula entre los equipos conectados.  En ese sentido, si tenemos dos computadores o más unidos a través de un enrutador, estamos en la posibilidad de establecer comunicaciones entre cada uno y el router se encargará de dirigir los paquetes hacia el destino correcto.

router

Tomando en cuenta la capacidad del router para encaminar el tráfico hacia una ruta determinada, es posible que uno de estos caminos sea internet, con el apoyo del modem. El modem no es más que el dispositivo necesario para establecer conexión con internet. En ese sentido, su función es la de modular y desmodular las señales que van entre la red mundial y el computador. De manera que, si conectamos el modem a un router, todos los equipos conectados a este último tendrán la posibilidad de enviar paquetes hacia internet.

Así podemos dejar por sentado que: el router es el dispositivo encargado de reunir distintos equipos para formar una red y administrar su tráfico para enviarlo al destino correcto. Por su parte el modem cumple la función de otorgarnos una puerta de acceso al internet. Así es como trabajando en combinación, podemos conectar equipos al router permitiéndoles salir a internet gracias a la presencia del modem.

Más en TekCrispy