A través de la sección de Bloomberg llamada “Bloomberg ideas” se publicó una charla titulada “¿Cripto es bienvenido aquí?”. En ella participaron cinco panelistas y un moderador. La charla giró en torno a cómo los criptoactivos y la tecnología blockchain podrían o no encajar en los mercados de capitales.

Uno de los temas tratados fue el hecho de que bitcoin es difícil de comprar para las instituciones, dada su naturaleza liberal. Esto fue catalogado como una “ironía” por los panelistas. Matt Levine, columnista de Bloomberg y veterano de la industria, comentó que “es extraño que los inversores institucionales están tratando de dominar Bitcoin, que naturalmente vive en una blockchain, al pasar a mecanismos de liquidación sin cadenas de bloques al mismo tiempo que la gente en los bancos está diciendo, bueno, vamos a usar blockchain para liquidar las acciones“.

Además, Levine se mostró escéptico respecto a la idea generalizada de que el blockchain revolucionará la industria de valores. Él cree que más bien la industria buscará bases de datos centralizadas.

Otro tema discutido fue las regulaciones del Bitcoin. El moderador, columnista de Bloomberg y profesor de Harvard Noah Feldman, consideró si el objetivo de regular los criptoactivos era “proteger a las viudas y huérfanos” o, más bien, “producir un bien público, que es la confianza en los mercados“.

Al hablar sobre el estatus legal de las criptomonedas, Feldman enfatizó en qué los sistemas legales nacionales “aborrecen la alegalidad [cuando no existe un estatus legal para un tema determinado]“. Sin embargo, Levine especuló sobre la línea de tiempo de posibles regulaciones, usando ejemplos históricos para proponer que “es posible que necesite tener décadas de estafas en los mercados, para construir […] la masa crítica, […] para que valga la pena regular los [mercados de criptoactivos]”.

Por último, Cowen, profesor de economía de la Universidad George Mason dijo: “Creo que hay un 40% de probabilidad [de que las criptomoendas] sea un nicho para aplicaciones inicialmente alegales, una probabilidad de quince por ciento de que Blockchain realmente despegue y sea una gran novedad, ya que centra diferentes aspectos de la economía como un nuevo tipo de gobierno; y luego el resto de la probabilidad es que simplemente se convierta en un pasatiempo”.

Escribir un comentario