El presidente del microestado de Liberland está buscando usar una nueva criptomoneda llamada “Merit” para sustentar su visión de país.

Liberland está situada en la orilla occidental del río Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia. Liberland fue creada el 13 de abril de 2015 por Vít Jedlička.

El sitio web oficial de Liberland dice que dicha nación pudo ser creada debido a la disputa territorial serbo-croata. Somaliland ha sido el primer país del mundo en reconocer internacionalmente la soberanía estatal de Liberland.

En Liberland, la moneda oficial es el Bitcoin, a pesar de que utilizan otras criptomonedas como Bitcoin Cash y Ether para su sistema de donaciones y sus operaciones financieras. Además, está fundamentadas en las bases ideológicas del libertarianismo o liberalismo clásico. Eso se ve reflejado en el hecho de que los impuestos son voluntarios y en el libre porte de armas. Jedlicka dice que 205,000 personas que se han registrado en el sitio web oficial son elegibles para convertirse en ciudadanos.

Sim embargo, la nueva iniciativa de Jedlicka consiste en pasar la gestión del país a una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés). Una DAO es una estructura en la que “las decisiones se toman electrónicamente mediante un código de computadora escrito o mediante el voto de sus miembros“.

La DAO controlará la dispersión de la nueva criptomoneda “Merit” entre sus ciudadanos. La idea es ponderar el derecho de voto en función del número de Merits que posee una persona.

Jedlicka cree que las personas “que realmente hacen posible el país y han contribuido a su creación” deberían ser las que tienen el poder de tomar decisiones.

El proyecto piloto del sistema se lanzará a fines de noviembre. También hay planes para ejecutar Merit en Etheteum. Esto permitiría usarla como garantía dentro del sistema de justicia de la nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here