La reconocida multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, IBM, aseguró en su nuevo informe que los bancos centrales podrían usar monedas digitales si se mejora la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

En el informe publicado el viernes, se examinaron la opinión de 21 bancos centrales diferentes entre julio y septiembre. Obtuvieron que el 38 por ciento de estos bancos centrales ya están probando monedas digitales del banco central (CBDC) para transacciones interbancarias.

Destacan que, aunque muchos de estos bancos no invirtieron en monedas virtuales, la mayoría de ellos estarían abiertos para probar los CBDC. Argumentando que los CBDC podrían reducir el riesgo de crédito si están vinculados a una moneda fiduciaria “estable”.

A pesar de que sugieren que las CBDC aumentarían la eficiencia, velocidad y resilencia de las transacciones, así como también reducir el costo y la complejidad asociados con los sistemas de pago existentes; el informe también señala para que la tecnología sea adoptada, se debería mejorar el DLT. Ya que los bancos centrales que probaron las soluciones de blockchain no aumentaron significativamente su eficiencia. Lo que quizá haga que no valga la pena la inversión.

El 61% de los bancos centrales dijo que una cadena de bloques podría no ser necesaria, ya que observaron pocas mejoras de eficiencia durante las pruebas, dado que la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo” afirma el informe.

Por otro lado, el 76 por ciento de los encuestados dijo que no están seguro si los DLTs podrán cumplir sus expectativas.

En este sentido, el informe concluye que “los sistemas de blockchain deben mejorar antes de poder superar los problemas de escalabilidad y velocidad“.

Hay que destacar también que, instituciones como el Banco de Japón creen que es dudoso que los bancos centrales puedan mejorar la efectividad de sus políticas monetarias mediante el uso de CBDC.

Escribir un comentario