GPU Externa

Las tarjetas gráficas suelen ser un asunto de verificar con detalle puesto que tienen una cantidad de factores a considerar. Temas de compatibilidad, tipo de conexión e incluso el nivel de gráficos a ofrecer, son elementos a tomar en cuenta en caso de querer adquirir este hardware. Las tarjetas gráficas en principio aparecían en versiones solo compatibles con equipos de escritorios, sin embargo, con el tiempo salieron al mercado dispositivos externos orientados a mejorar el apartado de video de los portátiles.

Este hardware también amerita la consideración de ciertos factores, por ellos, hoy te vamos a mostrar las 5 cosas que debes saber acerca de las tarjetas gráficas externas, a fin de que conozcas cada uno de sus aspectos a la hora de adquirir una.

¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas externas?

GPU Externa

Las tarjetas gráficas externas en el sentido más básico ocupan un funcionamiento similar a las internas, con la diferencia de que las primeras ocupan un muelle o dock a fin de facilitar la conexión con el equipo. De esta manera, el panel incorpora un puerto PCIe desde donde se controla la señal gráfica, conectándose al equipo a través de un cable USB-C.

En ese sentido, su instalación es tan sencilla como conectar los cables, instalar los drivers y reiniciar para que de inmediato el equipo desvíe las señales del video hacia el dispositivo externo.

El rendimiento de una tarjeta gráfica externa no es igual al de una interna

Este factor es muy importante para considerar, puesto que las mejoras en el apartado grafico de una tarjeta externa no será igual al de una interna o integrada. En ese sentido, aunque la tarjeta externa efectivamente mejorará en un buen grado las señales de video mostradas en el equipo su rendimiento disminuye en 10% o 15% en comparación con la de los gráficos internos.

Esto es debido a que los laptops no están en la capacidad de manejar los niveles de energía que normalmente fluyen desde las tarjetas gráficas. En caso de admitir la cantidad de energía en cuestión, es muy probable que el equipo ya incorpore un módulo GPU, lo que inhabilitaría el uso de un hardware externo. Otra de las razones que disminuyen el rendimiento respecto a las tarjetas internas es el uso del cable USB-C, considerando que los datos transmitidos por este están por debajo de la transmisión a través de la conexión PCIe, por ejemplo.

Las GPU externas suelen ser costosas

GPU Externa

Las GPU externas son pequeñas piezas de hardware que además incorporan otros componentes como puertos de conexión y módulos refrigeración. Esto implica un aumento sustancial en el costo, respecto a una tarjeta gráfica interna. En ese sentido, si quieres hacerte con una GPU para tu laptop debes considerar el precio y tomar en cuenta los factores de compatibilidad y costos adicionales que esto podría acarrear.

Antes de comprar una es mejor investigar

Las tarjetas gráficas siempre tienen factores importantes a verificar a la hora de obtener una y este asunto se hace mucho más crucial si se trata de una externa. En ese sentido, uno de los elementos más importantes pasa por la compatibilidad. Existen GPU externas con requerimientos específicos para su funcionamiento, de modo que podrían ser solo compatibles con equipos de cierto tamaño, ocupar un tipo de conector propietario o una conexión que amerite un disco duro externo, como el caso de la HP Accelerator Omen.

De modo que es vital verificar muy bien los requerimientos del hardware a adquirir, a fin de seleccionar el adecuado.

Efectivamente, la calidad de tus gráficos mejorara mucho

Aunque el rendimiento de una GPU externa sea menor al de una interna, esto no quiere decir que el dispositivo no mejorará tu calidad de video. Al contrario, la conexión de una tarjeta gráfica en cualquier laptop brindará altos niveles de mejora, permitiendo la ejecución de juegos en alta calidad y aumentando la velocidad de aquellas aplicaciones que ocupan el apartado gráfico. Por otra parte, pese a la disminución de velocidad de transferencia a través de USB-C, el aumento del rendimiento en el laptop será sustancial en comparación a su funcionamiento sin la tarjeta gráfica externa.

Más en TekCrispy