República Cero, una Organización No Gubernamental (ONG) decidió llevar a cabo una consulta de manera paralela a la convocada por ejecutivo nacional de México, a fin de definir el destino del nuevo aeropuerto en la capital de dicho país-

Lo resaltante del hecho es también que la ONG invitó a todos los ciudadanos mexicanos a participar en la consulta, la cual se realizará a través de su plataforma, desarrollada en la cadena de bloques de Ethereum.  Con ello, no solo se ejercerá el derecho al sufragio, sino también se evaluará el potencial de la tecnología de la contabilidad distribuida, DLT, para el evento electoral.

Ahora bien, el fin de esta convocatoria es que todos los ciudadanos mexicanos manifiesten si están de acuerdo con la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, la cual se encuentra ubicada a 28 Km del centro histórico de Ciudad de México, en la región capital del país. En caso de que no, las alternativas propuestas son el acondicionamiento y la adaptación de otros tres aeropuertos existentes en el territorio.

Las mesas de votación se abrieron este jueves 25 de octubre y cerrarán el domingo 28, aunque el proceso de votación en la plataforma de República Cero continuará por 43 días adicionales. Se ha señalado que los resultados se expondrán antes del cierre del periodo pautado para la consulta gubernamental, como se dijo al principio, pero este proceso de votación se mantendrá abierto para que más personas puedan expresar su opinión con respecto al tema.

No es la primera vez que dicha organización participa en un evento similar. Su primera prueba fue durante las elecciones mexicanas realizadas en el mes de julio del año en curso. En esa ocasión, realización una simulación de votaciones durante un período de 10 días.

Con ello, la ONG ha logrado comparar ambos procesos electorales. República Cero demuestra que a través la tecnología dela contabilidad distribuida (DLT) se puede llevar a cabo la misma consulta a un costo mucho menor, permitiendo mayor participación, y garantizando la seguridad y la transparencia del proceso democrático.

Escribir un comentario