El Puerto de Montreal y la Agencia de Servicios y Fronteras de Canadá, (CBSA) se han unido a IBM y Maersk con el fin de mejorar el sistema de envío de mercancías a través de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El Puerto de Montreal es el segundo más importante del país, por lo que la implementación de dicha medida conforma un gran paso.

El 25 de octubre se publicó un comunicado en el que se informaba que el Puerto de Montreal y la CBSA se unieron al proyecto TradeLens, una iniciativa que arrancó por IBM y Maersk en el mes de enero. Entre sus miembros también podemos destacar las compañías General Motors y Procter & Gamble. Su fin principal es mejorar la industria del transporte alrededor del mundo aplicando la tecnología de la contabilidad distribuida.

TradeLens brindó su ayuda para recortar en un 40% el tiempo que tardaba una mercancía en una línea de producción, y además redujo los costos operativos. Este proyecto utiliza la cadena de bloques de Hyperledger e IBN cloud para registrar toda la información pertinentes.

TradeLens persigue optimizar la administración de 2000 buques que llegan a Puerto de Montreal todos los años, los cuales transportan alrededor de 36 mil millones de toneladas métricas de mercancía en 5 terminales. El Puerto proveerá a Tradelens información sobre los traslados de los buques y contenedores de Maersk, con lo cual se facilitará el proceso y se eliminarán las barreras burocráticas típicas. Se cumplirán los cronogramas de entrega y operación, así como el acceso a la documentación de facturación y liquidación, generando no solo mayor eficiencia, sino también liquidez y transparencia a nivel internacional, un aspecto muy importante en el medio.

El Puerto de Montreal es el segundo en implementar la tecnología DLT en el segundo semestre del 2018, siendo el primero el Puerto de Veracruz, al principio del mes de septiembre.

Escribir un comentario