Una mujer en España fue condenada a prisión por cometer delito contra la propiedad intelectual al haber subido música en internet entre 2013 y 2017, sin aprobación del autor, con la que obtuvo una remuneración de 1.619 euros.

Elena D.H., la acusada, fue condenada por la Audiencia de Madrid a cumplir 2 años en prisión y a pagar una multa de 1.800 euros, según reseñó ElDiario.es. La mujer subió más de 24 mil enlaces a tres páginas web de descargas en un período de tres años, entre 2013 hasta 2016.

Al descubrir la movida, la Asociación de Derechos de Propiedad Intelectual  (AGEDI), denunció a la mujer en cuestión y, de acuerdo con la ley española, la multa que debía pagar originalmente por el “perjuicio causado a los distintos productores fotográficos, socios de AGEDI” sería de 110.427,60 euros.

Sin embargo, Elena D.H. se salvó de pagar esta alta suma de dinero, pues devolvió el dinero que obtuvo como ganancia por su actividad. Durante su aprehensión de la acusada, una Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid incautó los dispositivos utilizados así como “diverso material tecnológico e informático necesario para desarrollar la actividad ilícita denunciada”, tal como destaca el diario.

La situación de los derechos de autor en internet se pone cada vez más difícil, en tanto que las compañías se han vuelto mucho más conscientes de la práctica de compartir cualquier tipo de propiedad intelectual sin el consentimiento del autor.

Por ejemplo, hace pocos meses, un usuario estadounidense se enfrenta actualmente a seis meses de prisión por haber transmitido ‘Deadpool’ de manera ilegal, una semana después de su estreno en 2016, la cual alcanzó los 6 millones de vistas en pocos días.

Según reportaron algunos medios, el acusado tenía una cuenta en Facebook llamada ‘Bootleg Movies’ en la que pretendía transmitir más películas bajo este método. Fue la 20th Century Fox la que contactó a las autoridades para que arrestaran al hombre.

Más en TekCrispy