Un experimento social anunciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) plantea una situación distópica al mejor estilo de Black Mirror. Esta institución es conocida por egresar a los mejores ingenieros, programadores y expertos en ciencias del mundo, sin embargo, el Social Media Lab de la universidad lanza proyectos de prueba social diseñados especialmente en fechas especiales como Halloween.

En este sentido, un informe de Business Insider revela que el próximo 31 de octubre, los usuarios podrán controlar las acciones de otra persona durante una noche. Los expertos del MIT diseñaron un software que permite a los usuarios controlar a otra persona mientras puede ver y escuchar todo lo que esta hace, como si estuviese en su mente.

El nombre de este proyecto es BeeMe, y ha sido catalogado por el MIT como un ‘experimento social basado en Internet’. En concreto, a partir de las 11 de la noche (Hora Este en EE.UU) del próximo Halloween, los usuarios podrán acceder al sitio web de BeeMe, iniciar sesión y luego empezar a sugerir acciones, para finalmente votar sobre la acción debe tomar otra persona.

Entre las acciones que se consideran parte del experimento destacan: abrir puertas, entrar en un salón, etc. Evidentemente, no están permitidas las acciones que puedan poner en riesgo la integridad física del actor, así como su privacidad o su dignidad.

La temática del experimento, según el MIT, se basa en un entorno donde las personas han renunciado a sus libertades y le otorgan el poder a un sistema de Inteligencia Artificial (IA) ‘maligno’, que fue lanzado por accidente en Internet y cuyo nombre es Zookd.

Al parecer, la idea detrás de esta prueba social está inspirada por un episodio de la popular serie Black Mirror, donde un famoso gurú de citas y varios de sus usuarios observan y aconsejan a una persona mediante un chip conectado a su cerebro. La finalidad del MIT es determinar si un grupo de personas puede manipular a otros usuarios a través de órdenes con tareas fluidas.

Más en TekCrispy