Deep Web

El internet es un lugar que puede ser tan fascinante como misterioso. Haciendo una analogía podríamos verlo como el mar, que aun cuando conocemos buena parte de su extensión y habitantes, continua ocultando muchos misterios en sus profundidades. Lo mismo ocurre con la web, de manera que todos los portales a los que tenemos acceso desde Google o cualquier otro motor de busqueda no son más que las aguas menos profundas de todo el océano que comprende la red.

En ese sentido aparece el concepto de Deep Web, un terminó que viene siendo muy usado en los últimos años, para referirse a todos esos sitios web que se mantienen fuera de la vista de navegadores y buscadores convencionales. De modo que hoy te vamos a enseñar a pasearte por esos predios sin morir en el intento.

¿Qué es la Deep Web?

Deep Web

Tomando en cuenta la analogía del internet y el mar, la Deep Web no es más que el océano profundo, ese que puede ocultar cosas terroríficas o fascinantes. Desde el punto de vista técnico, la Deep Web es el compendio de portales y servicios online que no son indexados por los motores de búsqueda. En ese sentido, si Google no tiene a disposición la información de determinada página a fin de agregarla a su índice para mostrarla como resultado, el portal se hace prácticamente invisible.

Cabe destacar que para el año 2000, la Deep Web tenía un tamaño de 7500TB en comparación con los 167TB de la web superficial. En estos momentos, según datos de la Universidad de California, la Deep Web pesa alrededor de 91000TB. De manera que es mucho mayor el contenido en aguas profundas que en las superficiales donde nos movemos.

¿Cómo acceder a la Deep Web?

Partiendo de que los servicios y sitios alojados en la Deep Web no se encuentran a la vista de los motores de búsqueda, se hace necesario un mecanismo para acceder a ellos y aquí es donde entra en juego Tor Browser. Se trata de un navegador capaz de ingresar a la Deep Web sin necesidad de realizar configuraciones adicionales y enfocándose en la protección de tu privacidad.

Los sitios en la Deep Web aparecen bajo el dominio .onion, que no son alcanzados por navegadores convencionales, pero si por Tor Browser. En ese sentido, puedes hacerte con el software desde este enlace y una vez instalado, ya estás en la posibilidad de bucear en las profundidades del internet. Para obtenerlo, sigue este enlace.

Advertencia antes de entrar a la Deep Web

Deep Web

Considerando que hablamos de aguas profundas, la Deep Web es un sitio oscuro, aunque esto no implica que todo sea malo. Sin embargo, aunque podamos encontrar información curiosa o interesante, también debemos estar conscientes de que esta zona es la guarida de la ciberdelincuencia. De modo que así como encontraremos foros con tópicos diversos, información clasificada y muchas bases de datos, también estamos en el mismo lugar donde habita la pedofilia, venta de drogas y armas y cientos de mercados negros de toda índole.

La Deep Web implica algunos riesgos como también lo hace la red superficial, en la que fácilmente nuestro sistema puede terminar infectado por virus. De modo que navegando con el cuidado que amerita, podemos estar tranquilos en esta zona.

¿Cómo encontrar sitios activos en la Deep Web?

La Deep Web es una especie de “tierra de nadie”, sin una organización muy específica. Tomando en cuenta que la gran mayoría de direcciones IP se encuentran cifradas para ocultar su ubicación, se hace un poco complicado indexar y conocer la operatividad del sitio. Sin embargo, existen varios servicios que funcionan como base de enlaces y buscadores para dar con portales y servicio en la Deep Web.

The Hidden Wiki puede ser tu primer paso si estas entrando por primera vez. En ella podemos encontrar enlaces hacia servicios de mensajería, wallets de criptomonedas, foros y redes sociales. También puedes contar con Not Evil, que muestra una barra de búsqueda en la puedes escribir el término que quieras para verificar si existen relacionados en este lado de la red. Daniel’s Onion Link List, brinda un breve resumen de la actividad del sitio web para que puedas conocer de qué se trata antes de ingresar.

Palabras finales e info de seguridad

Deep Web

La Deep Web es un lugar que despierta curiosidad tras todas las noticias que se han manejado respecto a ella en los últimos años. Por ejemplo, WikiLeaks fue un escándalo que partió desde ahí y no es el único sitio que alberga información clasificada. Sin embargo, todos los riesgos que implica bucear en aguas profundas son de tomar en cuenta y por ende existen algunas medidas adicionales que recomendamos a la hora de ingresar a esta red.

En principio, al igual que en la red superficial, en la Deep Web debemos estar bien atentos a los archivos que descargamos. En ese sentido, lo más recomendable es verificar bien desde donde y que estamos bajando y ejecutando en nuestro equipo. Partiendo de esto, la siguiente recomendación es mantener tu computador actualizado. De manera que, debes asegurarte de que tu versión de sistema operativo y antivirus se encuentren al día para contar con todas las mejoras de seguridad disponibles.

Por otra parte, a fin de incrementar la seguridad y privacidad es recomendable usar algún servicio VPN a la hora de establecer conexión con la Deep Web. Tomando estas medidas, tu paseo por las aguas profundas del internet será mucho más seguro.

Más en TekCrispy