El fabricante de coches General Motors (GM) ha solicitado formalmente al Gobierno de EE.UU un programa nacional para promover una mayor fabricación de coches eléctricos y otros coches de cero emisiones.

Llamado ‘Programa Nacional de Vehículos de Emisión Cero’ (NZEV, por sus siglas en inglés), el objetivo es llevar a las carreteras del país al menos 7 millones de coches eléctricos de largo alcance para el año 2023. Con este plan, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 375 toneladas, según GM.

Asimismo, la compañía solicitó a la administración Trump un presupuesto más alto para la infraestructura de los coches eléctricos, al tiempo que instó a los funcionarios a respaldar esta tecnología y las baterías para coches para estar a la par de países con amplio alcance en este mercado como China.

Para lograr el cometido planteado en el programa, GM ha solicitado que de la totalidad de la flota de coches fabricados, al menos un 25 por ciento pasen a ser coches eléctricos o híbridos.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes del programa tiene que ver con la posibilidad de expandir el sistema de créditos fiscales de coches con cero emisiones (ZEV) que actualmente está vigente en el Estado de California. Según este sistema, los fabricantes deben vender una cantidad mínima de coches sin emisiones, pero los créditos fiscales pueden ser intercambiables en caso de que no cumplan con dicha cuota mínima.

En el caso de Tesla, principal fabricante de coches ZEV en EE.UU, la compañía declaró recientemente que vendió US$ 52 millones en créditos en el primer trimestre de este año. La propuesta de GM publicada hoy es un grito de alerta sobre el riesgo que existe actualmente de que la administración Trump elimine los estándares de ahorro de combustible impuestos por la administración Obama.

De hecho, el Gobierno de EE.UU tiene planes de impugnar el programa de ZEV actualmente vigente en California, además de emitir regulaciones que le permitan crear sus propios estándares con respecto a los coches con emisiones.

Más en TekCrispy