En agosto pasado, 622 cuentas de Facebook vinculadas a Rusia e Irán fueron eliminadas de la plataforma debido a conductas políticas engañosas en contra de EE.UU. Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado la eliminación de 82 cuentas más vinculadas a Irán, ya que al parecer, se hacían pasar por organizaciones y ciudadanos de EE.UU para generar división política entre los usuarios.

Facebook catalogó el comportamiento de estas cuentas como “fraudulentamente coordinado”, y surge en un momento crucial para la política estadounidense, ya que se acercan las elecciones de mitad de período el próximo mes de noviembre.

Luego de vivir la experiencia de la influencia de Rusia en las elecciones de 2016, Facebook prácticamente está obligado a evitar cualquier otra intervención extranjera en la democracia del país a través de su plataforma, sobre todo porque la evidencia no le favorece como red social. Esto con motivo del escándalo de Cambridge Analytica.

Con motivo del anuncio, Nathaniel Gleicher, director de política de seguridad informática de Facebook, no vinculó directamente al gobierno iraní con estas cuentas, asegurando:

A pesar de los intentos por ocultar sus verdaderas identidades, una revisión manual de estas cuentas vinculó su actividad con Irán. También identificamos cierta superposición con las cuentas y páginas iraníes que eliminamos en agosto (…) Sin embargo, aún es temprano y si bien no hemos encontrado vínculos con el gobierno iraní, no podemos decir con seguridad quién es el responsable.

En total, Facebook anunció que eliminó 33 perfiles individuales, 30 páginas y 3 grupos de la red social, encontrando además 16 cuentas en Instagram. El gasto de las cuentas en anuncios en Facebook fue de US$ 100, y publicaron al menos siete eventos a los que se unieron 250,000 usuarios.

De hecho, una de las páginas tenía más de 1 millón de seguidores. Es evidente que factores extranjeros buscan aprovecharse de las tensiones en materia política de la administración Trump, como la inmigración y el racismo.

Más en TekCrispy