A principios de octubre, hablamos sobre la llegada del botón de contexto de Facebook a algunos países de Latinoamérica y esta vez el turno le toca a España. La función que “ayuda a las personas a evaluar la credibilidad de un artículo y determinar si la fuente es confiable”, fue lanzada en abril para usuarios de Estados Unidos.

Como ya habíamos comentado antes, el botón de contexto provee al usuario con información necesaria para que pueda verificar dicha fuente con datos como la descripción del autor en Wikipedia –en caso de haberla–, artículos relacionados con dicha publicación, lugares donde se ha compartido el artículo, así como la página de su autor –igualmente, en caso de que aplique–.

Más sobre este enlace

Newsroom: Article Context Launch Video

Posted by Facebook on Monday, April 2, 2018

El botón aparece en la esquina inferior derecha de la publicación con el nombre ‘más sobre este enlace’, que despliega información como la fuente que publica la información, artículos relacionados y un mapa que marca los lugares donde la noticia ha sido compartida, además de los amigos que tienes en tu cuenta que han compartido la noticia.

Las fake news se han vuelto parte de la rutina diaria de medios, políticos y ciudadanos, aunque son estos últimos las verdaderas víctimas de la desinformación. En España también ha habido una proliferación de las noticias falsas, y suele ocurrir con acontecimientos como las recientes lluvias torrenciales en Mallorca o por la creciente controversia en el clima político.

Así como Estados Unidos tiene su Infowars, en España existe la página ‘Caso Aislado’, la cual ya ha sido señalada como productora y distribuidora de noticias falsas que pretenden exacerbar el sentimiento anti islámico que se ha venido desarrollando en Europa durante los últimos años.

El botón de contexto se ha ido desplegando en varias regiones del mundo, y según dice Facebook, se espera que, conforme se actualice la herramienta, pueda llegar a más países.

Más en TekCrispy