Este viernes 26 de octubre, el jefe regulador de comunicaciones de Estados Unidos comentó al diario Indian Express que EE. UU. no debería poner en desventaja a las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques, aplicando medidas regulatorias anticuadas.

El comentario fue hecho en el India Mobile Congress 2018, por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC, Ajit Pai. Durante el evento, también consideró necesario conversar con los gigantes tecnológicos de actualidad, Facebook y Google, sobre el tema de la transparencia.

En Estados Unidos se estipularon por primera vez leyes para regir las telecomunicaciones en la década de 1930, y estas han pasado por varios procesos de enmiendas que incluyeran las nuevas tecnologías de nuestros tiempos, según explica Pai. Sin embargo, no ha sido fácil y las autoridades aún presentan marcadas dificultades para enfrentarse al paso veloz de la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático y, por supuesto, la cadena de bloques.

A pesar de que un estudio realizado a principios del 2018 pronosticó que solo para el 2023 la blockchain lograría convertirse en una industria cotizada en US$ 1.000 millones, en la actualidad sigue incluyéndose como un tema de importancia que debe ser cubierto por las regulaciones; ya sea en India o Estados Unidos. La prueba de ello es la prohibición general  de los bancos para trabajar otras compañías asociadas a las criptomonedas, alegando que esta es ilegal.

“[Estas] son ​​industrias muy dinámicas y se pueden prever en las próximas décadas: cosas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la cadena de bloques y la computación cuántica tendrán un impacto significativo en el funcionamiento de las redes de comunicaciones […] No tenemos jurisdicción sobre estas empresas, pero esa es una de las cosas que estamos tratando de aprender. ¿Cuáles son las tecnologías emergentes que tendrán un efecto en este espacio y cómo debería evolucionar nuestro pensamiento acerca de la regulación?”

Estas declaraciones parecen contradictorias, considerando que Ajit Pai ha figurado como razón de controversia en varias ocasiones, y ha sido catalogado por la comunidad como precursor en acabar con la neutralidad en la red.