The Defenders

La firma estadounidense de seguridad, Recorded Future, ha publicado el día 25 de octubre un nuevo informe en el que se asocia al gobierno de Corea del Norte con al menos dos monedas que resultaron en estafa.

El título mencionado, “”Los patrones cambiantes en el uso de Internet revelan una élite gobernante adaptable e innovadora de Corea del Norte” fue elaborado por Insikt Group, el equipo de investigación de la compañía de seguridad Recorded Future. En este, mencionan que Corea del Norte podría estar implicado en dos supuestas estafas de altcoin suscitadas en el 2018.

El primer caso corresponde a la denominada Interestellar coin, la cual fue encontrada por el mismo ente investigativo, Inskit Group en junio del 2018. De acuerdo a la información suministrada en el informe, esta moneda fue rebautizada en varias ocasiones con nombres como HOLD, HUZU y Stellar, aunque es necesario acotar que esta última no es el mismo token XLM. La primera, HOLD, ha sido enlistada y eliminada de varias plataformas de intercambios criptográficos que estafaron a sus inversores.

La segunda criptomoneda implicada en fraude es Marine Chain Coin, presente en varios foros de Bitcoin recientemente, en agosto de 2018. Esta funcionaría para tokenización de embarcaciones marítimas para múltiples propietarios. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios informaron sobre la pérdida de miles de dólares en el sitio web de Marine Chain, marine-chain.io, que se alojó en cuatro direcciones ip diferentes. Estos alegaron que la plataforma era prácticamente igual a la de shipowner.io. A raíz de ello, la moneda fue declarada un caso de estafa en el estado de Ontario, en Canadá.

Inskit Group descubrió líderes norcoreanos explotando bitcoins y altcoins en una oportunidad anterior. A principios de este año, Recorded Future publicó un informe en el que se investigaban los enlaces entre los principales hackeos de plataformas de intercambios con el grupo de criminales cibernéticos Lazarus, de Corea del Norte. Y es que apenas la semana que pasa, el portal Cointelegraph informó que, de acuerdo a los reportes de la agencia de investigación, Lazurus habría robado un total de US$ 882 millones en exchanges.