La diferencia principal de Zcash, las transacciones protegidas, son demasiado pesadas computacionalmente, por lo que la mayoría de los usuarios y las casas de cambio no pueden soportarlas.

Lo que en un principio fue considerado como un avance importante en la comunidad de las criptomonedas, ya no lo es tanto. Las transacciones protegidas corren un tipo de criptografía llamado zk-snarks para “oscurecer” la información de las transacciones.

Sin embargo, una nueva actualización que se activaría este 29 de octubre, aparecería como una mejora significativa para la usabilidad del protocolo en general, específicamente para el uso de las transacciones privadas.

Llamado Sapling, esta actualización de hard fork se ha convertido en el foco principal de la Zcash Company, la empresa responsable del desarrollo de esta criptomoneda desde su lanzamiento oficial en 2016.

Debido a los cambios técnicos incluidos en Sapling, las casas de cambio de criptomonedas y las billeteras estarán más listas para aceptar las transacciones protegidas. Además, las billeteras ligeras y móviles también se unirían a estas posibilidades, por lo que los usuarios podrían enviar transacciones anónimas directamente desde sus dispositivos móviles.

En relación a esta nueva actualización, Nathan Wilcox, CTO de Zcash, comentó que “El protocolo de Sapling permitirá completar transacciones protegidas utilizando alrededor de 100 veces menos memoria y esto lo hará probablemente al menos 6 veces más rápido.”

Esto surge como un paso notable considerando que, actualmente, las transacciones protegidas sólo son posibles para usuarios que corran un nodo completo. Por eso, con esta actualización, el equipo de la Zcash Company espera que eventualmente pueda eliminar las transacciones transparentes, es decir; aquellas transacciones no privadas de Zcash que pueden ser nocivas para su anonimato si se usan en conjunto con las transacciones protegidas.

Eventualmente, esto conllevará a una era de “privacidad por default,” de acuerdo con los desarrolladores.

“Esperamos ver una migración hacia la adopción de Sapling, y si esa migración continúa, esperamos hacer una transición hacia la ‘privacidad por default’ cuando sea conveniente,” concluyó Wilcox.

Escribir un comentario