El día de hoy, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, reveló en un evento sobre seguridad que un grupo de drones tripulado por EE.UU atacaron su base aérea en Hmeymim, Siria.

Así lo revela un informe de TASS, donde se cita a Fomin afirmando que estos dispositivos aéreos fueron operados desde el avión de reconocimiento Poseidon-8, perteneciente a las fuerzas militares norteamericanas. En este sentido, Fomin declaró:

Trece drones se movieron de acuerdo con el despliegue de batalla de combate común, operado por una sola tripulación. Durante todo este tiempo, el avión de reconocimiento estadounidense Poseidon-8 patrulló el área del Mar Mediterráneo durante ocho horas.

Fomin explica que cuando los drones se vieron comprometidos por la respuesta de los sistemas rusos, sus controles pasaron a modo manual. El modo de guía manual es una práctica que al parecer no podría ser llevada a cabo por cualquier terrorista, sino por el Poseidon-8, debido a que su tecnología le permite hacerlo.

Luego del informe, el Kremlin afirmó que estaba ‘alarmado’ por lo ocurrido, a través de su portavoz Dmitry Peskov. En este sentido, se espera que el presunto ataque sea uno de los temas a tratar entre el presidente de EE.UU, Donald Trump, y Vladimir Putin el próximo 11 de noviembre en una reunión en París, Francia.

El informe de TASS asegura que en enero de este año, el Ministro de Defensa de Rusia dijo que los terroristas sirios habían utilizado por primera vez drones para atacar esta misma base militar.

Al parecer, este ataque fue rechazado exitosamente, con 7 drones derribados y otros 6 controlados por tecnología de guerra electrónica sofisticada, la cual solo podría recibirse de un país con altas capacidades tecnológicas. En este sentido, Fomin instó a los países que poseen esta tecnología a dejar de suministrarles a los terroristas este tipo de equipos.

Más en TekCrispy