Annabelle 2 T

El Tow Center de la Universidad de Columbia, específicamente del departamento de periodismo, efectuó recientemente una reunión para evaluar el desarrollo de la tecnología blockchain en la industria del periodismo.

El panel, titulado ‘Blockchain en el periodismo: Promesas y Práctica’, fue encabezado principalmente por un grupo de expertos de la facultad de graduados de la universidad, quienes discutieron cómo el público actual busca información cada vez más transparente, confiable y con altos estándares, lo cual puede ser provisto por la ledger distribuida.

Cabe señalar que, como parte del grupo de discusión del ‘Columbia Journalism Review’, Mia Shaung Li destacó que el panel estuvo conformado por grandes figuras de la industria blockchain, así como del periodismo, incluyendo la CEO de la Fundación Civil, Vivian Schiller y el encargado de los podcasts ZigZag, Manoush Zomorodi, quien enfatizaron que:

Las funciones de Civil como una plataforma que soporta muchas publicaciones de noticias, ZigZag entre ellas, financiado por su propio token, el CVL, que fue uno de los temas de discusión más relevantes durante el panel.

Otros contribuidores incluyeron al investigador de la universidad de Columbia, Eran Tromer, al jefe de productos y tecnología de Forbes, Salah Zalatimo, a la investigadora del New York Times, Nellie Bowles y al CEO de Po.et, Jarrod Dicker.

El panel, en sí, constó de tres partes significativas, siendo la primera el análisis de las relaciones y el estigma de la asociación entre la blockchain y las criptomonedas. La segunda parte trató sobre los desafíos de trasladar las realidades de esta tecnología a un tercer partido, como fue el caso del podcast ZigZag. Mientras que la última parte habló sobre las fallas del diseño de productos, lo que puede inducir la pérdida de confianza de los consumidores.

Una de las conclusiones obtenidas destaca las actitudes positivas que los panelistas tienen sobre la blockchain para mejorar la confianza y transparencia en el periodismo; sin embargo, difieren un tanto de la opinión de la industria, la cual se ha mostrado demasiado optimista sobre el futuro con la blockchain en el periodismo, pese a las mejoras que aún deben efectuarse.