Megaupload 2

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Puerto de Montreal probarán una tecnología que apunta a agilizar el envío de carga utilizando el poder de blockchain. Así afirma una nota de prensa publicada el día de hoy.

Esta solución, denominada TradeLens, fue desarrollada por IBM Corp. y A.P. Moller-Maersk Group, un gigante danés de envíos de contenedores.

El proyecto fue lanzado en agosto, y busca a modernizar la industria naviera mediante la digitalización del “rastro en papel con la programación electrónica, el despacho y la facturación mientras se rastrean los contenedores“. Según la nota de prensa, se espera que sea totalmente comercial para fines de año.

Sin embargo, trasladar la tecnología a esta industria podría ser más de difícil de lo que parece.  Ya que el intercambio de datos depende de la cooperación entre muchos agentes, que quizá no estén dispuestos a realizar grandes cambios.

Desde el lanzamiento de la solución, más de 90 organizaciones la han utilizado, incluidos los puertos de Halifax, Singapur y Rotterdam, el transportista de contenedores Pacific International Lines y las autoridades aduaneras de Australia y los Países Bajos.

El declaraciones pertinentes a este proyecto, el presidente de Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, John Ossowski, dijo que era una oportunidad para crear una “cadena de suministro digital singular y confiable para todos los envíos que ingresan a Canadá“.

Por otra parte, el representante de IBM, Manav Gupta, declaró que el proyecto “esencialmente, está diseñado para modernizar la industria naviera“.

Cuando se vaya un barco de contenedores, digamos que un puerto en Mombasa y que va a un puerto en América del Norte, puede pasar a través de 30 organismos reguladores y organismos portuarios, y toda la interacción actualmente se basa en el papel” añadió Gupta.

El artículo también destaca el hecho de que esta solución ha reducido el tiempo de tránsito para un envío en particular en los Estados Unidos en un 40 por ciento, lo que redujo los costos en miles de dólares.