IBM y el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) discutieron detalles acerca de una investigación conjunta sobre la efectividad de las divisas digitales de bancos centrales (CBDCs) como reemplazo de la moneda fiduciaria emitida por el gobierno.

El reporte contó con encuestas a 21 bancos centrales alrededor del mundo para determinar su postura hacia una versión digital de su dinero fiduciario central.

Si bien la investigación encontró que era innecesario para los bancos centrales apurarse en emitir divisas digitales, 38% de los encuestados confesaron estar trabajando en proyectos de investigación referente a esta materia.

Pero a pesar de que el 76% se mostraba inseguro con relación a la efectividad de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), la mayoría de los encuestados consideró que los bancos centrales deberían emitir sus propias monedas digitales.

El problema es que los 21 bancos centrales se encuentran divididos en relación con el cómo el gobierno debería emitir y manejar las monedas fiduciarias digitales, al no llegar a un consenso claro sobre cómo deberían mantener el control y acceso a las mismas.

Asimismo, el reporte define dos tipos de divisa digital, a saber, minorista y mayorista; con la diferencia primordial siendo quién tiene permitido el acceso a ellas. Mientras que una divisa minorista es una versión disponible universalmente, las mayoristas se limitan a bancos comerciales y entes pertenecientes al mercado interbancario.

En este sentido, las monedas mayoristas reemplazarían las reservas fiduciarias conservadas por los bancos por tokens digitales. Actualmente, las reservas de los bancos centrales solo son accesibles en las horas de operaciones de los bancos, mientras que una CBDC mayorista sería más flexible y podría utilizarse en cualquier momento.

En resumen, ningún banco central tiene planes actuales de lanzar una moneda digital minorista en el futuro cercano, mientras que algunos pudieran considerar el desarrollo de las mayoristas de cara al futuro.

Escribir un comentario