El Deutsche Bundesbank, el Banco Central de Alemania, en conjunto con Deutsche Börse – propietarios del Frankfurt Stock Exchange – completaron exitosamente una prueba blockchain investigando el potencial de esta tecnología en la liquidación de valores.

Las dos entidades anunciaron esto en una nota de prensa conjunta hoy, indicando que habían construido dos prototipos de blockchain para soportar la liquidación de transacciones de valores, pagos (incluyendo intereses) y pagos de bonos.

El proyecto habría iniciado en marzo de 2016, cuando ambas instituciones lanzaron el proyecto BLOCKBASTER para investigar sobre esta tecnología, aspirando a crear un “prototipo conceptual” para un sistema basado en blockchain que transfiera divisa fiduciaria.

Los prototipos fueron desarrollados sobre Hyperledger Fabric y la plataforma blockchain creada por Digital Asset (DA), que, notablemente, también ha trabajado con el Australian Securities Exchange para reemplazar el sistema CHESS en 2020.

De acuerdo con la nota de prensa, las pruebas mostraron que los prototipos pueden facilitar la “operación productiva de una infraestructura realista de un mercado financiero.” Asimismo, actualizaciones recientes en ambas plataformas blockchain podrían mejorar el desempeño de las mismas.

Las pruebas han mostrado que la tecnología blockchain es una base adecuada para la aplicación en el campo de las liquidaciones y otras infraestructuras financieras,” comentó Berthold Kracke, CEO de Clearstream Banking y jefe de operaciones globales en el Deutsche Börse Group.

Sobre esto, Burkhard Balz, miembro de la junta ejecutiva de Deutsche Bundesbank, añadió que la empresa espera que el desarrollo continúe a buen ritmo, además de que ven “potencial en el uso para aplicaciones de alto volumen.”

En relación con otras industrias, la tecnología blockchain sigue siendo evaluada por grandes empresas como un medio para mejorar los sistemas de pago. Por ejemplo, El Singapore Stock Exchange, el Banco de Canadá y el Banco Central de Sudáfrica, estarían todos llevando a cabo pruebas de características similares para implementar la tecnología blockchain en sus respectivas operaciones.