Un informe exclusivo de Reuters ha revelado que la agencia de seguridad estatal de Rusia, principal organismo de inteligencia del Kremlin, ha manifestado su postura en contra de los planes de la firma estadounidense OneWeb de lanzar un servicio de Internet satelital, que se espera tenga alcance global.

Al parecer, al gobierno ruso le preocupa que la tecnología pueda ser utilizada para recopilar datos privados y atentar contra la seguridad de la nación. Estas declaraciones han surgido a partir del acuerdo firmado en 2015 entre OneWeb y la agencia espacial rusa Roscosmos para enviar cientos de satélites a orbitar el espacio para ofrecer servicio en Rusia.

Ahora, fuentes cercanas al caso y un documento de compra indica que OneWeb está renunciando al acuerdo, mientras que Vladimir Sadovnikov, funcionario del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, destacó que un plan como el propuesto por OneWeb podría entregar el monopolio de Internet satelital sobre las zonas rurales y remotas a una compañía extranjera. En este sentido, Sadovnikov dijo:

Algunas de las regiones de Rusia se volverían totalmente dependientes de un servicio satelital extranjero (…) La única forma de abordar las amenazas de las redes satelitales extranjeras como OneWeb, especialmente en la región ártica y en el extremo norte, es restringir su uso en Rusia.

Por su parte, el funcionario dijo que Rusia podía crear una alianza similar para ofrecer Internet por satélite de la mano de India, China y otros países catalogados como ‘no agresivos’ por EE.UU.  De momento, OneWeb no ha respondido las declaraciones de la agencia rusa en torno a este tema, mientras que otros funcionarios rusos se han negado a hacer comentarios a la prensa.

Son muchas las razones por las que el Kremlin está divorciado de Occidente en la actualidad, sin embargo, la incorporación de Crimea a Rusia en 2014, el conflicto con Siria, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU y las sanciones económicas contra Moscú, son algunos de los principales detonantes del conflicto.

Más en TekCrispy