Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han desarrollado FlyCroTug, un dron que ha sido modificado para permitirle empujar y halar objetos en el suelo que superan hasta 40 veces su propio peso.

En concreto, FlyCroTug ha sido descrito como un vehículo micro-aéreo que puede adherirse a varias superficies a través de novedosos mecanismos de fijación desarrollados por los expertos, que le permiten halar objetos pesados, como botellas de agua e implementos médicos en situaciones de desastres, manijas de puertas, etc.

Según un comunicado de la Universidad de Stanford, otros robots similares existentes en la actualidad tienen la capacidad de mover objetos de al menos el doble de su tamaño a través de fuerzas aerodinámicas. En este sentido, Matthew Estrada, estudiante de Stanford y autor principal del estudio, aseguró:

Cuando eres un pequeño robot, el mundo está lleno de grandes obstáculos. Combinar las fuerzas aerodinámicas de nuestro dron junto con las fuerzas de interacción que generamos con los mecanismos de conexión resultó en algo con gran movilidad, muy poderoso y también micro.

Además, el informe asegura que el tamaño de FlyCroTugs le permite moverse con comodidad en diversos entornos, incluso en cercanía de personas, lo que convierte a este dron en una excelente opción para las laboras de búsqueda y rescate luego de un desastre natural.

Los investigadores revelaron que la inspiración inicial para desarrollar este dron modificado fueron las avispas, ya que son animales que vuelan rápidamente para buscar comida, que si resulta muy pesada, termina siendo arrastrada por el suelo por el insecto.

Para que el robot se mantenga pegado a las superficies más lisas, los expertos incorporaron pinzas de ‘gecko’, un adhesivo que imita las estructuras pegajosas de los geckos y crea fuerzas intermoleculares entre la superficie y el adhesivo que impiden que se despegue.

El siguiente paso para los expertos es desarrollar un sistema de conducción y control autónomo para FlyCroTugs, que permita crear un mecanismo logístico donde varios drones a la vez puedan ejecutar labores de búsqueda y rescate.

Más en TekCrispy