Desde hace mucho tiempo, Apple ha mantenido una lucha para bloquear una técnica de hackeo que permite a la policía acceder a los iPhone de sus usuarios. En junio pasado, los de Cupertino dijeron que, lejos de perjudicar a las autoridades, el bloqueo de esta herramienta va de la mano con su objetivo de proteger la privacidad de los usuarios de iPhone en países donde la policía confisca móviles sin ninguna orden judicial.

Pocos días después de las declaraciones de Apple, Grayshift, la firma que desarrolló la herramienta de hackeo y la ha vendido a diversos organismos policiales, afirmó que podía seguir evadiendo la seguridad del iPhone, y aseguró que contaba con otros métodos de desbloqueo del dispositivo que se reservaría para el futuro.

Ahora, un nuevo informe de Forbes ha revelado que Apple ha introducido una misteriosa solución en su sistema operativo iOS 12 que excluye cualquier posibilidad de hackeo de este tipo. De hecho, se afirma que las autoridades han intentado evadir la seguridad del sistema para acceder a los dispositivos recientemente y no lo han logrado.

En el pasado, Grayshift utilizaba diversas técnicas para acceder de forma efectiva a los códigos de acceso del iPhone, independientemente de las medidas de protección de Apple, sin embargo, iOS 12 parece aplicar esta protección de forma totalmente efectiva. El informe cita a la firma de tecnología forense ‘Elcomsoft’ asegurando que no tiene idea de cómo hizo Apple para solucionar el problema.

Recordemos que en versiones previas a iOS 12, como iOS 11.4.1, Apple agregó el modo restringido USB para garantizar mayor seguridad, pero Grayshift encontró casi de inmediato una manera de eludir esta característica.

Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, se ha mantenido firme en su posición de preservar la privacidad de los usuarios por encima de cualquier cosa, y prueba de ello fue la solicitud realizada el día de hoy de nuevas leyes de privacidad para EE.UU y Europa.

Más en TekCrispy