1366 2000

Crystal Blockchain Analytics, una subsidiaria de investigación del Bitfury Group, publicó recientemente un reporte en el que demuestra que alrededor del 24% de los fondos robados en el hackeo a Zaif se mantendrían en una de las direcciones de BTC vinculadas al hacker.

De esta forma, los investigadores consiguieron que 1.451,7 BTC aún se mantendrían en la dirección 1NDyJtNTjmwk5xPNhjgAMu4HDHigtobu1s, perteneciente a la casa de cambio Binance, y estos fondos habrían sido recibidos justo después al hackeo a la casa de cambio japonesa.

En este sentido, los investigadores habrían logrado también dar con 30% de los BTC sustraídos de Zaif en las direcciones3EGDAa9rRNhxnhRzpyRmawYtcYg1jP8qb7 (754.5 BTC) y 3MyE8PRRitpLxy54chtf9pdpjf5NZgTfbZ (1.007.6 BTC).

Sin embargo, estas direcciones no habrían aparecido previamente en la blockchain de BTC, por lo que el propietario de las mismas permanece en el anonimato.

Por otra parte, los investigadores determinaron que alguna parte de los fondos se habría enviado utilizando ChipMixer.com, una plataforma que sirve para “mezclar” varias transacciones de BTC y dificultar el rastreo de las mismas.

Además, los hackers habrían enviado fondos a direcciones de Livecoin, CoinGaming.io, BTCBox.com, Bitstamp, Huobi y Bitcoin Fog; plataforma que ya se habría visto involucrada en escándalos de lavado de dinero previamente.

Si bien los investigadores lograron dar con el paradero de algunos fondos, la identidad de los propietarios de los mismos aún está por definirse. Además, aún estarían por rastrear los montos de Bitcoin Cash (BCH) y Monacoin (MONA).

Asimismo, es importante señalar que Zaif habría sido notificada hasta en 3 oportunidades por parte del regulador japonés, el Financial Services Agency (FSA) que debía mejorar su seguridad en aras de proteger a los usuarios, cosa que, evidentemente; nunca sucedió. De esta forma, los atacantes lograron sustraer hasta 60 millones de dólares de la plataforma, de los cuales tan sólo poco más de 19 pertenecían a la empresa, siendo sus usuarios los principales afectados.