La vacuna contra la gripe es la primera línea de defensa para protegerse contra el virus de la influenza; pero ahora se cuenta con una nueva arma para combatir la enfermedad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un nuevo fármaco contra la gripe, la primera nueva droga aprobada por la agencia en casi 20 años.

Una manera diferente de combatir el virus

La fármaco se conoce formalmente como baloxavir marboxil, pero se venderá con el nombre comercial Xofluza. El fármaco fue desarrollado por la farmacéutica japonesa Shionogi en colaboración con la farmacéutica suiza Roche.

A diferencia de otros medicamentos, el fármaco Xofluza utiliza un enfoque diferente para inhibir la replicación viral.

El fármaco Xofluza puede tratar ambos tipos de virus de la gripe que infecta a las personas: A y B. El medicamento ha sido aprobado para personas de 12 años o más que hayan mostrado síntomas de la enfermedad por no más de 48 horas.

A diferencia de los inhibidores de la neuraminidasa, como el fármaco oseltamivir (Tamiflu), que inhibe la acción de la neuraminidasa, una enzima que libera virus de la superficie de las células infectadas, baloxavir maroxil evita la replicación al inhibir la actividad endonucleasa dependiente de la cápsula de la polimerasa viral, que el virus necesita para hacer más copias de sí mismo

Efectividad comprobada

Los dos ensayos clínicos evaluados por la FDA para su aprobación, que involucraron a casi 2.000 pacientes, mostraron que una dosis oral única de baloxavir marboxil redujo significativamente la duración de los síntomas de la gripe, la duración de la fiebre, el tiempo de eliminación del virus y los niveles de virus en la nariz y la garganta, en comparación con el placebo o el oseltamivir.

Aunque existen varios medicamentos antivirales aprobados por la FDA para tratar la gripe, no son un sustituto de la vacunación anual, que es el principal medio para prevenir y controlar los brotes de gripe.

Las reacciones adversas más comunes en pacientes que tomaron Xofluza incluyeron diarrea y bronquitis.

Los resultados de estos ensayos sugirieron que Xofluza podría ser más eficaz en grupos de alto riesgo, como los ancianos, en comparación con los tratamientos típicos.

Adicionalmente, los ensayos mostraron que el fármaco recién aprobado podría impedir que el virus se replique antes, lo que redujo las posibilidades de una mayor transmisión. A diferencia de Tamiflu, que generalmente requiere cinco dosis para funcionar completamente, Xofluza sólo requiere una píldora.

El Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, se refirió a la aprobación del medicamento y comentó:

“Este es el primer tratamiento antiviral para la gripe con un nuevo mecanismo de acción aprobado por la FDA en casi 20 años. Con miles de personas que contraen la gripe cada año, muchas de las cuales se enferman gravemente, es fundamental contar con alternativas de tratamiento seguras y eficaces. Este novedoso medicamento ofrece una importante opción de tratamiento adicional.”

Referencias:

FDA approves new drug to treat influenza. U.S. Food and Drug Administration Press Release, 2018. https://goo.gl/BjkmmM

Baloxavir Marboxil for Uncomplicated Influenza in Adults and Adolescents. The New England Journal of Medicine, 2018. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1716197

A Study of S-033188 (Baloxavir Marboxil) Compared With Placebo or Oseltamivir in Otherwise Healthy Patients With Influenza (CAPSTONE 1). U.S. National Library of Medicine, 2016 – 2018. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02954354

Más en TekCrispy