A principios de este año, David Kleidermacher, jefe de seguridad de Android, afirmó que Google había renovado las disposiciones de su acuerdo con las compañías fabricantes de móviles en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad para Android. En ese momento, no estuvo claro cuáles dispositivos se verían afectados por estas nuevas medidas, pero un reporte de The Verge ha ofrecido detalles sobre lo que sucederá en los próximos meses.

Para entrar en contexto, todos los meses, el equipo de seguridad de Google lanza una serie de parches de seguridad para el sistema operativo Android. Sin embargo, el ritmo de la implementación de estas actualizaciones por parte de los fabricantes no es el más óptimo, lo que se traduce en dispositivos expuestos a más ataques informáticos.

En el caso de los dispositivos Pixel y Nexus de Google, no existen estos problemas de ruptura en la cadena de actualizaciones, sin embargo, el grueso de usuarios del sistema Android ha sido el más afectado.

Ahora, el nuevo contrato de Android obtenido por The Verge ha revelado que Google está exigiendo a los fabricantes que instalen con regularidad las actualizaciones para cualquiera de sus móviles o tabletas populares durante un período no menor a dos años. En este sentido, el documento establece que deben ser implementadas al menos 4 actualizaciones de seguridad durante el año posterior al lanzamiento del dispositivo.

Asimismo, la compañía exigirá que las actualizaciones de seguridad sean implementadas de manera obligatoria en el segundo año después del lanzamiento del móvil, sin embargo, en este caso no se especificó cuántas actualizaciones se debían aprobar.

Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse a cualquier dispositivo Android lanzado a partir del 31 de enero de 2018 y cuyo número de usuarios activos sea superior a 100,000. El informe revela que desde el pasado 31 de julio, estas medidas se han aplicado a una gran parte de los dispositivos en circulación, y desde el 31 de enero de 2019, la compañía exigirá que cada dispositivo nuevo reciba estas actualizaciones.

Más en TekCrispy