Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia ha creado la primera plataforma del mundo que permite diagnosticar simultáneamente todas las bacterias que causan enfermedades conocidas en los seres humanos, además de detectar marcadores de resistencia a los antibióticos.

Según la autora principal del estudio, Orchid M. Allicock, una vez que esta plataforma se apruebe para su uso clínico, los médicos podrán contar con una herramienta de gran alcance que les permita detectar de forma precisa y con rapidez las bacterias patógenas conocidas. El nombre de la plataforma es BacCapSeq, y según Allicock, cuenta con 1,000 veces más sensibilidad que los test parciales convencionales. De hecho, es tan sensible como las pruebas que permiten detectar una bacteria por vez.

El informe de investigación menciona que el método comúnmente utilizado para la detección de la sepsis puede tener una duración de 3 días o más, tiempo en el cual los médicos aplican antibióticos de amplio espectro que pueden generar consecuencias negativas al paciente. En el caso de BacCapSec, la plataforma ofrece resultados confiables en apenas 70 horas, y los investigadores confían en que este tiempo se puede reducir con mucho más desarrollo.

BacCapSec incorpora al menos 4.2 millones de sondas genéticas que se utilizan para identificar el ADN característico de las 307 bacterias patógenas existentes. Asimismo, contiene biomarcadores que ofrecen detalles sobre la resistencia a los antibióticos.

En este sentido, cada una de las sondas va unida a la secuencia que le corresponde, de forma tal que cuando la bacteria y el biomarcador se encuentren en una muestra, se procede a extraer las secuencias únicas a través de un procedimiento magnético. Estas secuencias únicas permiten a su vez identificar cada bacteria y sus características.

Los investigadores probaron el rendimiento de BacCapSeq de diversas maneras. En primer lugar, utilizaron ácido nucleico proveniente de sangre que contenía ADN de diferentes bacterias, muestras de sangre de pacientes en condiciones de sepsis y muestras de hemocultivo. En todos los casos, los métodos tradicionales se vieron superados por la nueva plataforma, incluso detectando infecciones que ningún otro método pudo detectar.

De momento, los investigadores continúan desarrollando la plataforma a fin de reducir el tiempo de diagnóstico a menos horas, mientras crean pruebas de diagnóstico para infecciones por hongos.

Referencia: BacCapSeq: a Platform for Diagnosis and Characterization of Bacterial Infections. Anerican Society for Microbiology. DOI: 10.1128/mBio.02007-18

Más en TekCrispy