El próximo 28 de octubre está pautada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y Facebook continúa tomando acciones contundentes para garantizar que los actores maliciosos no aprovechen la plataforma para influir en los usuarios con contenido político sensacionalista.

La compañía dijo a través de un comunicado que ha eliminado 68 páginas y 43 cuentas de su red social vinculadas a un grupo de mercado con sede en Brasil llamado Raposo Fernandes Associados (RFA), ya que al parecer, violaron las políticas anti-spam de Facebook y sus reglas contra la información falsa.

Facebook aseguró además que RFA utilizó cuentas falsas o bajo el mismo nombre para crear esta red spam, que se encargó de publicar una cantidad abrumadora de historias en el feed de los usuarios, con enlaces que los dirigían a sitios web de terceros, que a pesar de parecer legítimos, estaban colmados de anuncios.

La red social de Mark Zuckerberg aseguró que la razón de la eliminación de dichas cuentas se debe al abuso de publicaciones repetidas y el uso de cuentas falsas, más allá del contenido divulgado, que al parecer, no tenía nada negativo.

Asimismo, aseguró que existen actualmente comportamientos similares en WhatsApp para generar tráfico hacia sitios web donde se gana dinero por cada visitante. Por otra parte, aclaró que la red de cuentas spam no tenía intención de interferir en las venideras elecciones presidenciales en Brasil, sino más bien hacer dinero de forma fácil.

Un informe reciente de The Washington Post reveló que casi dos tercios de la población de Brasil (200 millones de personas) utiliza WhatsApp, lo que ofrece luces sobre el posible uso de la app de mensajería para promover la desinformación y generar confusión entre los ciudadanos.

Facebook ha dicho que se mantiene en constante monitoreo del servicio a fin de evitar que los hackers o personas inescrupulosas intenten interferir en la política brasileña, como ya ha ocurrido en muchos otros países gracias a su red social.

Más en TekCrispy