Un comunicado reciente del regulador financiero de la Unión Europea –la Autoridad de Mercados y Valores (ESMA)– exhortó que las criptomonedas e ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas) sean reguladas bajas las leyes del mercado vigentes.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Mercados y Valores del Grupo de Accionistas (SMSG), la cantidad de inversiones en criptomonedas, como el bitcoin (BTC), ha estado en aumento desde hace meses, y gracias a los riesgos que pueden correr en este tipo de escenario tipo ‘mercados capitales’, es recomendable que se regulen las monedas digitales bajo el instrumento Directivo II (MiFID II), que entró en vigencia el pasado mes de enero.

El reporte de las autoridades también estima lo siguiente:

Sin embargo, esto no está en poder de la ESMA, ya que requeriría un cambio en el Texto de Nivel 1 de MiFID II, por lo que el SMSG solo puede instar a la ESMA a consultar con [la Autoridad Bancaria Europea] sobre este asunto y abordar esto con la Comisión Europea.

El texto también refiere a que los denominados ‘Utility Tokens’ deberían ser regulados bajo la misma acta MiFID II, pues conllevan grandes riesgos, y solo deben ser de carácter transferible.

Mientras que otro apartado refiere a los ‘Asset Tokens’, que pueden ser utilizados ante un nuevo proyecto, y pueden ser tomados como comodidades o activos, por lo que la SMSG debe determinar si constituirán instrumentos financieros o simplemente valores transferibles.

Aún quedan muchos más asuntos por definir y clarificar. Especialmente, siguiendo las reuniones de meses pasados, en las que discutieron las bases para las regulaciones de las ofertas iniciales en monedas (ICOs).