En la batalla por perder unos kilos de más, las personas suelen empezar a ingerir suplementos comerciales para adelgazar; lo mismo ocurre cuando las personas quieren acelerar los resultados del gimnasio, por lo que empiezan a consumir suplementos deportivos.

Sin embargo, estos suplementos pueden ser dañinos. Luego de una investigación, se demostró que estos suplementos contienen sustancias estimulantes que están prohibidos desde hace años por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Se han encontrado peligrosas sustancias en los suplementos para adelgazar

Mucho se ha advertido sobre lo peligrosos que pueden resultar las pastillas y demás suplementos para adelgazar; en este caso, un grupo de investigadores demostraron que estos suplementos contienen peligrosos estimulantes, a pesar de estar prohibidos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados unidos (FDA por sus siglas en inglés).

La investigación estuvo a cargo del Doctor Pieter Cohen, quien se desempeña como Internista General de Cambridge Health Alliance, en Somerville, Massachusetts; en particular el estudio se llevó a cabo en dos etapas. La primera fase fue llevada en 2014, a partir de la que se analizaron 12 marcas de suplementos deportivos y para adelgazar; tas esto, encontraron que todos los suplementos contenían al menos un estimulante peligroso.

En particular, los estimulantes encontrados fueron DMAA, DMBA, BMPEA, similar a las anfetaminas y oxilofrina, un estimulante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje; para el año de 2016, la FDA había prohibido todos estos estimulantes.

Posteriormente, en el 2017, los investigadores llevaron a cabo la segunda etapa del estudio; para esto, analizaron las mismas marcas comerciales de suplementos. Si bien se encontró que la cantidad de suplementos que contenían estos estimulantes había disminuido, 9 marcas aún se fabricaban con estas sustancias.

En pocas palabras, se encontró que el 75% de los suplementos contenían al menos uno de los estimulantes prohibidos; aún más, seis de las 12 marcas analizadas tenían al menos dos de los estimulantes; entre ellos, la sustancia más común fue la oxilofrina. Por su parte, se encontró DMBA en cuatro suplementos y DMSS en dos de las marcas comerciales. Lo más curioso del caso es que el DMBA solo fue encontrado en la segunda etapa del estudio, después de que la sustancia había sido prohibida.

¿Cuáles son los peligros asociados a los suplementos para adelgazar?

Para resumir, los investigadores advierten que los suplementos deportivos y para adelgazar pueden contener peligrosos estimulantes, a pesar de estar prohibidos por la FDA. Al respecto, las investigaciones demuestran que estos estimulantes pueden tener peligrosas consecuencias para la salud.

Específicamente, se ha observado que estas sustancias sobre-estimulan el sistema cardiovascular, produciendo taquicardia y aumentando la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares. De esta manera, los estimulantes contenidos en los mencionados suplementos pueden ocasionar problemas respiratorios, estrechamientos del pecho y ataques cardíacos.

Dada esta situación, los investigadores claman por regulaciones estrictas a fin de evitar que se añadan este tipo de sustancias peligrosas a productos de libre acceso para el público. Adicionalmente, es necesario advertir a las personas sobre las peligrosas consecuencias de ingerir este tipo de suplementos.

Referencia: Prohibited Stimulants in Dietary Supplements After Enforcement Action by the US Food and Drug Administration, (2018). https://www.doi.org/10.1001/jamainternmed.2018.4846

Más en TekCrispy