Teóricamente, los hospitales deberían ser lugares libres de bacterias, virus y agentes infecciosos; la idea detrás de todo esto es que las personas enfermas que se dirigen a un hospital a recibir atención médica, no se enfermen aún más. Igualmente, se trata de evitar que el personal sanitario se contagie de enfermedades provenientes de los pacientes.

En líneas generales, es de suma importancia desinfectar todos los elementos dentro del hospital que han estado en contacto con agentes infecciosos; si bien una buena parte de los presupuestos de los centros hospitalarios están destinados a lograr este objetivo, hay aspectos que pueden estar siendo dejados de lado. En este caso, de acuerdo a una investigación reciente, es posible encontrar restos de bacterias causantes de trastornos gastrointestinales en las sábanas de los hospitales, a pesar de haber sido lavadas.

Es posible encontrar bacterias en las sábanas de los hospitales después del lavado

La investigación en cuestión estuvo dirigida por Katie Laird, quien dirige el Centro de Investigación de enfermedades infecciosas en la Escuela de Farmacia, de la Universidad de Montfort, en Leicester, Inglaterra. Para ello, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que lavaron un grupo de sábanas de algodón contaminadas con la bacteria Clostridium difficile; esto lo hicieron siguiendo los protocolos convencionales empleados para el lavado de lencería hospitalaria.

En este sentido, se empleó una lavadora comercial y se utilizó detergente industrial, además de someter a las sábanas a altas temperaturas que, técnicamente, deberían desinfectarlas. Aun así, luego del procedimiento de lavado, se encontraron restos de la mencionada bacteria; adicionalmente, se observó que, durante el proceso de lavado, las sábanas contaminadas llegaron a contaminar otras sábanas que previamente carecían de la bacteria.

Las sábanas podrían ser responsables de peligrosas infecciones

Tal como se observa, incluso después de una limpieza profunda, siguiendo protocolos estandarizados de desinfección, es posible encontrar restos de C. difficile en las sábanas de los hospitales. Esto sugiere que la lencería hospitalaria pudiese ser una fuente de infecciones por la mencionada bacteria tanto entre pacientes e, incluso, entre distintos hospitales.

De acuerdo a los investigadores, esto pudiese explicar algunos brotes de infecciones por C. difficile cuya fuente era difícil de rastrear, hasta este momento. Vale acotar que las infecciones por esta bacteria pueden ser potencialmente mortales; en los cuadros más leves, la infección se asocia a problemas gastrointestinales como diarrea; sin embargo, en ocasiones, la infección puede causar inflamación en el colon e insuficiencia renal.

Adicionalmente, las investigaciones recientes demuestran que las infecciones por esta bacteria son más frecuentes entre adultos mayores que se encuentran en hospitales o centros de atención de salud por un tiempo prolongado; de esta forma, afecta a un promedio de 500.000 personas anualmente y se han contabilizado hasta 29.000 muertes a causa de la infección.

Dados los resultados, los investigadores claman por desarrollar nuevos métodos de desinfección, a fin de eliminar las esporas de C. difficile de la lencería hospitalaria. Asimismo, se proponen nuevas investigaciones a fin de determinar con claridad la responsabilidad de las sábanas de los hospitales sobre los brotes de esta peligrosa infección.

Referencia:  From ward to washer: The survival of Clostridium difficile spores on hospital bed sheets through a commercial UK NHS healthcare laundry process, (2018). https://doi.org/10.1017/ice.2018.255

Más en TekCrispy