Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Sídney muestra que la esperanza de vida de los perros labradores perdigueros de color chocolate es significativamente más baja que la de sus contrapartes negras y amarillas.

Además de una esperanza de vida más corta, los investigadores australianos encontraron que las infecciones de oído y las enfermedades de la piel también son más comunes en los labradores perdigueros de color chocolate.

Lo que revelan los datos

El equipo de investigadores examinó los datos de 33.320 perros de raza labrador, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria de 2.074 sujetos (6,2 por ciento) para evaluar los problemas de salud y la mortalidad. De los perros estudiados, el 44,6 por ciento tenía pelaje negro, el 27,8 por ciento amarillo y el 23,8 por ciento eran color chocolate.

La investigación muestra que la esperanza de vida de los labradores de color chocolate es significativamente más baja que la de sus contrapartes negras y amarillas.

En general, la vida útil promedio de los perros labradores fue de 12,1 años, pero los perros de color chocolate tenían una vida útil de 10,7 años, un 10 por ciento más corta que los labradores de color negro o amarillo.

Las causas más comunes de muerte fueron los trastornos musculoesqueléticos y el cáncer.

Pero esto no es todo; los datos revelaron que algunas enfermedades eran mucho más frecuentes en los perros de chocolate.

La prevalencia de dermatitis piro-traumática en perros negros fue de 1,1 por ciento, en perros amarillos de 1,6 por ciento, pero aumentó a 4 por ciento en perros de chocolate. Adicionalmente, se encontró una incidencia de otitis externa (infección del oído) en 12,8 por ciento de los perros negros, 17 por ciento de los perros amarillos y 23,4 por ciento de los perros de chocolate.

Buscando el color deseado

Es posible que el color del pelaje no parezca estar relacionado con la salud del perro, pero hay investigaciones que muestran algunas conexiones bien establecidas.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que las infecciones de oído y las enfermedades de la piel también son más comunes en los labradores de color chocolate.

Incluso cuando los genes del color del pelaje en sí mismos no son malos para la salud de los perros, pueden surgir problemas cuando un color inusual se vuelve popular.

Los genes de algunos colores pueden ser bastante raros en la población o estar ocultos dentro de un progenitor de un color diferente, lo que significa que los criadores pueden verse tentados a abusar de los perros que saben que portan el gen buscado.

Este es el caso de los labradores de chocolate. A diferencia de los genes para el color negro y amarillo, el gen para el color chocolate, es recesivo en los labradores, lo que significa que tanto la madre como el padre deben ser de color chocolate para producir este distintivo rasgo en las crías.

Esto reduce drásticamente el acervo genético, lo que lleva a la pérdida de la diversidad genética y la aparición de cuellos de botella genéticos. Los investigadores sospechan que esta es la razón por la que se observan estas deficiencias en la salud en los labradores de color chocolate.

Los autores del estudio manifiestan que estos resultados pueden servir para alertar a los potenciales y actuales propietarios de labradores color chocolate, sobre los posibles problemas de salud que puedan afectarles.

Referencia: Labrador retrievers under primary veterinary care in the UK: demography, mortality and disorders. Canine Genetics and Epidemiology, 2018. https://doi.org/10.1186/s40575-018-0064-x

Más en TekCrispy