Créditos: NASA.

Durante los últimos años, se ha discutido mucho en relación a las posibles condiciones de habitabilidad de Marte, el planeta rojo. Una investigación que recientemente avivó este debate, gira en torno al descubrimiento de un lago de agua líquida bajo la superficie helada de este planeta. En particular, el lago, de unos 20 kilómetros de extensión, se mantiene en estado líquido gracias a las altas concentraciones de sal, que evitan que el agua se congele.

No obstante, los científicos argumentan que el planeta carece de niveles suficientes de oxígeno, lo que hace prácticamente imposible que un organismo vivo prolifere en Marte. Al respecto, un estudio reciente parece haber resuelto este dilema. Específicamente, se plantea que las salmueras en el lago de Marte podrían contener cantidades suficientes de oxígeno como albergar microorganismos aerobios y hasta organismos más complejos, como las esponjas.

Los niveles de oxígeno en Marte podrían ser suficientes como para albergar ciertas formas de vida

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos de Caltech calcularon las cantidades de oxígeno molecular que pudiesen disolverse en el agua salada del lago recién descubierto en Marte. Asimismo, se tomaron en cuenta factores tales como las condiciones de presión y temperatura que caracterizan al mencionado planeta.

De esta manera, los investigadores infieren que la solubilidad del oxígeno en las salmueras percloradas de calcio y magnesio en Marte, además de que posiblemente puede alcanzar niveles aptos para la vida de ciertos microorganismos, podría igualar los niveles presentes en los océanos del planeta Tierra.

Específicamente, estas condiciones podrían darse en los polos del planeta. De hecho, una balsa salada hallada por una misión espacial, ubicada en el polo sur de Marte, pudiese ser un punto clave importante para buscar vida en el planeta rojo. Al respecto, en este lugar existen las condiciones necesarias para que microorganismos aerobios subsistan; aún más, se pone sobre la mesa la posibilidad de que existan formas de vida más complejas como las esponjas.

Esto no significa que la vida en Marte es un hecho comprobado

Futuras misiones se encargarán de explorar a fondo la superficie de Marte.

A modo de síntesis, el descubrimiento de un gran lago de agua salada en Marte representa una posibilidad de que en dicho planeta puedan existir ciertas formas de vida. En concreto, los investigadores plantean que en las salmueras de este planeta pudiesen haber niveles de oxígeno suficientes como para albergar formas de vida aeróbica y otros organismos más complejos.

A pesar de los resultados, no debemos ir más allá de ellos; es decir, dadas las condiciones de salinidad, temperatura y radiación del planeta, no es posible la existencia de organismos similares a los que subsisten en el planeta Tierra; en pocas palabras, no podemos esperar ver grandes animales coexistiendo en la superficie de Marte.

Aun así, los resultados abren las puertas a nuevos planteamientos teóricos sobre la existencia de organismos resistentes a estas condiciones fuera del planeta Tierra. Por último, debemos tener presente que esta investigación es de corte teórica; en vista de que las conclusiones fueron derivadas a partir de cálculos, los resultados no son más que una aproximación a las posibles condiciones de vida en Marte.

Por tanto, se hacen necesarias más investigaciones que permitan corroborar estas inferencias. Como parte de esta línea de investigación, se tienen planes de lanzar un vehículo Rover al planeta rojo, a fin de analizar su superficie y las características de su subsuelo.

Referencia:  O2 solubility in Martian near-surface environments and implications for aerobic life, (2018). https://doi.org/10.1038/s41561-018-0243-0

Más en TekCrispy