HBO confirmó su primera producción española y será la adaptación de ‘Patria’, la novela de Fernando Aramburu, que narra la historia de dos familias el País Vasco divididas por tres décadas por los actos del grupo terrorista ETA.

El guión y la producción de la serie están a cargo del español Aitor Gabilondo y la dirección correrá por la cuenta del argentino Pablo Trapero. Según detalles revelados por HBO, la serie comenzará a filmarse a principios de 2019 para tener un estreno en 2020, aunque aún sin fecha concreta. Constará de ocho episodios de una hora.

‘Patria’ se centra en dos familias que viven separadas por los estragos que ha causado el terrorismo en Euskadi por treinta años, y aunque se trata de una ficción, reúne muchas historias reales de miles de ciudadanos que se vieron afectados por la ETA.

De acuerdo con una entrevista de Gabilondo a El País, al escritor le ha tomado casi un año para adaptar la novela en formato de televisión, no solo por la complejidad de su historia, sino porque le ha implicado reencontrarse con un pasado que aún sigue vigent:

“No tengo ninguna voluntad de imponer un relato único porque ni creo que exista ni pienso que deba existir. ‘Patria’ solo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo”.

Por su parte, Miguel Salvat, jefe de contenido original de HBO Europe – España, la compañía desea crear “algo diferente, de gran calidad y que esté a la altura del legado de nuestra marca”. El libro de Aramburu fue galardonado en 2017 con el Premio Nacional de Narrativa en España y recibió gran cantidad de críticas positivas tras su publicación.

La serie se estrenará tanto en HBO Europe como en HBO Latin America, y en los Estados Unidos podrá verse a través de HBO GO, HBO Now y HBO On Demand. Tal vez para cuando la estrenen ya HBO haya lanzado su servicio de streaming recientemente anunciado, sobre el cual no se tienen muchos detalles.

Más en TekCrispy