Un grupo de investigadores del Instituto para la Ciencia de Células Madre y Medicina Regenerativa de La India (inStem) ha creado un gel que podría prevenir el nivel de toxicidad de los pesticidas utilizados por los agricultores.

En su informe, compartido por el diario The Hindu Business Line, los científicos aseguran que en La India, los agricultores no utilizan protección alguna cuando rocían materiales químicos en los cultivos. En consecuencia, se ven expuestos a materiales tóxicos nocivos provenientes de los pesticidas, que pueden generar daños graves a su salud, incluso ocasionando la muerte en algunos casos.

Por ello, han creado un nuevo gel basado en un polímero nucleofílico, que puede servir para uso tópico en la piel antes de aplicar los pesticidas a los cultivos. En concreto, el gel protector tiene la capacidad de descomponer las sustancias químicas de gran toxicidad presentes en los pesticidas, fungicidas e insecticidas, incluyendo los materiales orgánicos basados en fósforo comúnmente utilizados en el campo.

Durante las pruebas del gel en ratas, el material demostró gran efectividad desactivando estos químicos nocivos, evitando su penetración en los pulmones, el cerebro y la piel. De esta manera, podríamos estar presencia de una solución factible a la disfunción cognitiva, la disfunción cognitiva e incluso la muerte, ocasionada por los pesticidas químicos.

El gel lleva por nombre poli-oxima, y según los investigadores, no actúa como barrera física, sino más bien tiene efecto catalizador para desactivar la acción del organofosfato, principal componente tóxico de los pesticidas comunes. En un comunicado, Praveen Kumar Vemula, coautor del estudio, dijo:

En la actualidad, estamos realizando estudios extensos de seguridad en animales que se completarán en cuatro meses. Posteriormente, planeamos un estudio piloto en humanos para demostrar la eficacia del gel.

El siguiente paso de los investigadores es crear una máscara que permita desactivar los pesticidas, debido a que el gel no está creado para proteger a los agricultores de la inhalación de estos gases.

Referencia: Prevention of pesticide-induced neuronal dysfunction and mortality with nucleophilic poly-Oxime topical gel. Science Advances  17 Oct 2018: Vol. 4, no. 10, eaau1780. DOI: 10.1126/sciadv.aau1780

Más en TekCrispy