La primera y más famosa criptomoneda, el Bitcoin, fue lanzada en el año 2009, momento en el cual no despertó demasiado interés en el público. Por supuesto, estaba sujeta a una tecnología, que a pesar de no ser realmente nueva para esta fecha, sí parecía bastante útil, razón por la cual el mundo criptográfico fue evolucionando poco a poco hasta nuestro presente.

Ahora existen muchas criptomonedas, altcoins, tokens e ICOs, y diariamente se suscitan eventos importantes relacionados con todos estos, a lo cual resulta sumamente importante mantenerse al tanto de todo el acontecer.

Y es que a pesar de su auge reciente, el mercado de las criptomoneda sigue caracterizándose por su alta volatilidad. Podemos observar tendencias al incremento del valor de un determinado activo durante un tiempo, y posteriormente el declive del mismo. Esto sugiere la necesidad de hacer un estudio detallado de la historia y comportamiento de este para garantizar el éxito de la inversión.

Hacer una inversión implica un riesgo, sin importar el ámbito en que lo hagamos. Siempre podrá haber factores que influencian de manera negativa aquel activo más estable, y esto es lo primero que debemos tener en cuenta. Invertir en el mundo de las criptomonedas nos hará necesitar predecir el futuro, para saber si el precio aumentará o caerá, y esto es casi imposible. Sin embargo, podríamos intuir, de acuerdo a nuestros conocimientos en economía y criptografía actuales, el comportamiento de aquella que es de nuestro interés para emprender la tarea riesgosa de invertir en ella.

Redimensiona tus imágenes con la mayor seguridad usando EZResize

Estudiar sobre criptomonedas y economía en general no implica únicamente nutrirse con las bases teóricas de los libros, sino también estar al corriente del acontecer actual en dichos medios. Diariamente se suscitan cambios, avances o decisiones de los desarrolladores que pudieran ejercer gran influencia en nuestros pasos, por lo que no podemos es imprescindible darles seguimiento si queremos hacer un buen análisis fundamental.

Afortunadamente, existen varias herramientas que nos facilitan el seguimiento de noticias y/o información oficial que puede resultar relevante para tomar decisiones. Entre estas herramientas se encuentran los agregadores de noticias.

¿Qué son agregadores de noticias?

También conocidos como agregadores, agregadores de contenido o lectores de RSS, los agregadores de noticias comprenden un tipo de software que permite a sus usuarios suscribirse a fuentes de noticias en formatos como RSS, Atom y demás derivados de XML/RDF.

Dicho de manera más sencilla, un agregador de noticias es un programa que recopila las noticias de diferentes sitios web dedicados a la presentación de estas, al tiempo que actualiza la información que cargan y muestran las modificaciones que se lleven a cabo en ellos. De modo que, su principal función es avisar cuando una web ha subido contenido nuevo, y mostrar el mismo.

Si bien esta es una herramienta incluida en numerosos blogs en la web, son pocos los que han analizado su utilidad en el ámbito de las criptomonedas. Estas son descentralizadas y han logrado renombre en casi todo el mundo, por lo que generan una gran cantidad de noticias que pueden ayudar a sus interesados a desarrollar e implementar sus estrategias de inversión.

Conocer es lo primordial en este medio, y en lugar de navegar por mares de contenido poco fiable o fuera de contexto en la red, un agregador de noticias recopilará todas aquellas entradas relevantes sobre criptoactivos. En el siguiente artículo reseñamos cinco herramientas de este tipo, las cuales resultan ser las más eficientes en dicha tarea.

1. Cryptopys

La alta volatilidad de la que hemos hablado ya varias veces ha motivado a varias empresas a desarrollar nuevos recursos con los cuales esta no nos tome desprevenidos. Es por esta razón que Deco.Agency y Kripton Capital se unieron para crear el proyecto que conocemos con el nombre de Cryptopys, a cuya web  oficial puedes acceder haciendo clic aquí.

Cryptopys reúne noticias de más de cien fuentes diferentes, recomendadas por los mismos integrantes de la comunidad, en más de diecinueve idiomas que pueden escogerse fácilmente en su página de inicio.

Se trata de un proyecto joven que, aun estando en su fase beta, posee una interfaz sencilla dividida en dos partes. La de la izquierda, dedicada a las noticias, que pueden ser calificadas por su propios usuarios como FUD, alcistas o bajitas; y la de la derecha, con información sobre las criptomonedas principales, pudiendo incluso promocionar otras ICOs a través de la opción Anunciar aquí.

Cryptopys busca ser el agregador de noticias líder en el marco del criptomundo y facilitar el acceso a información real, además de brindar otros servicios como gestión de carteras.

2. Cryptopanic

Su eslogan hace alusión a su nombre: “Si vas a entrar en pánico, entra en pánico a tiempo”, recordando quizás la volatilidad del mercado criptográfico. Cryptopanic es una plataforma de tipo agregador de noticias que se dedica a mostrar el impacto del precio en el mercado para los comerciantes y demás interesados en las criptomonedas. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de votar para destacar algún movimiento de precios de alguna de estas, ya sea alcista o bajista, lo cual podría influir en próximos pasos de inversión.

Puedes ingresar a su portal a través del siguiente enlace, y observar una interfaz bastante sencilla, dividida en dos mitades. Una de ellas, la del lado izquierdo, muestra las noticias más recientes de diferentes fuentes. En el lado derecho, por su parte, se observan los detalles relativos a las noticias seleccionadas a la izquierda.

La mejor parte es el hecho de poder permitir a sus usuarios realizar aportes a medida que leen el contenido. Cuando alguna noticia recibe muchos votos positivos, esta se mostrará en color verde; si los votos son negativos, se mostrará en rojo. Y si por el contrario, no obtiene ninguna de estas calificaciones, se mostrará en blanco como referencia de neutralidad a los comerciantes del medio.

Hablamos de una plataforma que cumple al pie de la letra sus funciones. Si se desea conocer el precio una criptomoneda, puede accederse a un menú en la parte derecha, donde se muestran las más importantes. Al hacer clic sobre ella, no solo podremos saber cuánto vale actualmente, sino que también se desplegará el listado de noticias relacionadas únicamente a esta.

Cryptopanic, como Coincrispy, permite que los usuarios envíen sus noticias de interés a través de canales de mensajería instantánea, como Telegram, Discord y Slack. Por supuesto, esta es una función muy básica en comparación la de una suscripción Pro con características Premium por US$ 9 al mes o US$ 99 al año.

3. CoinControl

Cryptocontrol ha sido especialmente diseñado para conformar un portal central proveedor de toda la información relacionada con el criptomundo. Su funcionamiento es bastante sencillo y se basa en tomar una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, las cuales son tanto pagas como privadas. Luego de ello, se procede a la aplicación de motores complejos de Al y PNL para organizar y dar sentido a los datos, de modo que estos puedan ser presentados finalmente en una forma muy sencilla para garantizar su entendimiento.

Su función como agregador de noticias radica, de manera resumida, en recolectar una gran cantidad procedente de más de 1000 plataformas diferentes, enviarlas a un motor que las clasifique y las organice de acuerdo al contexto de su contenido. Dicho rastreo se lleva a cabo cada cinco minutos. De hecho, entre sus fuentes, se encuentran algunas muy famosas como Reddit, Twitter y CoinMarketCap, del cual hemos hablado en oportunidades anteriores.

También posee una suscripción Premium con el mismo costo mensual y anual de Cryptopanic, cuyos beneficios, ya sean versión Oro o Plata, aplican tanto para la versión web como para la versión móvil. Por si fuera poco, aceptan el pago en las siguientes criptomonedas: BTC / ETH / BCH / LTC.

4. Coinspectator

Como bien hemos mencionado a lo largo de este artículo, para cualquier inversor, comerciante o aficionado a las criptomonedas resulta indispensable conocer la idiosincrasia del medio. Para ello, no basta con bases teóricas, sino que es necesario inmiscuirse en el medio y estar al tanto de lo que pasa, y para ello uno de los mejores agregadores de noticias, que es Coinspectator. Se trata de uno de los más antiguos, operando desde el 2013, año en que inició sus tareas como un simple blog.

Coinspectator es un agregador de contenido de criptomonedas en tiempo real. Este portal reúne una extensa variedad de noticias, artículos de opinión y análisis, y cualquier cantidad de publicaciones provenientes de los sitios web más especializados en criptoactivos y la tecnología blockchain. Aquí, los inversores y comerciantes del medio podrán evaluar la volatilidad del mercado e incluso obtener consejos para sus próximas inversiones al tiempo que visualizan el precio de las principales criptomonedas en la parte inferior de la página principal.

La interfaz de Coinspectator provee un directorio de ICOs en el cual pueden conocerse detalles que abarcan aquellas que se encuentran en curso, las próximas a iniciarse e incluso aquellas que han fracasado por cualquier razón.

5. FAWS

Por último en nuestro listado de los mejores agregadores de noticias sobre criptomonedas y  blockchain, citamos FAWS, un portal que cuenta con más de 40 canales de noticias, entre los cuales destacan plataformas como Forbes, Business Insider, entre otros.

Se trata de una herramienta útil entre cuyas características incluye la actualización de noticias, gestión de carteras, la verificación del precio de las criptomonedas, y la opción de recibir alertas antes los cambios de los mismos. El administrador de carteras de FAWS hará seguimiento de los tokens que introduzca de acuerdo a los precios del mercado. Por otro lado, las notificaciones de precio son excelentes para informar a los inversores sobre la subida o bajada del precio de algún criptoactivo.

De modo que FAWS trasciende también en sus funciones como agregador de noticias, abarcando mucho más para garantizar datos de calidad y en tiempo real a sus usuarios. Con ello, no será necesario recurrir a diferentes webs o aplicaciones y podrán cumplir con su cometido informativo desde un solo sitio.

A tomar en cuenta

Si bien los agregadores de noticias son herramientas que pueden ofrecernos diversidad en fuentes de información y en la mayoría de los casos, nos permiten seguir una noticia con mayor rapidez, es probable que también nos encontremos con fuentes poco confiables. En este sentido, recomendamos siempre constatar la información con medios imparciales y de confianza, como CoinCrispy.

Si bien nos destacamos por la promoción del uso extensivo de las criptomonedas y la implementación de tecnologías blockchain, no dudamos en señalar las fallas que se encuentran en los protocolos, así como las debilidades en el sistema. Confiamos que nuestros aportes imparciales pueden contribuir a mejorar el ecosistema que poco a poco va cogiendo tracción en esta nueva revolución financiera y tecnológica.

Más en TekCrispy