Buffy 12

Luego de exiliarse en el municipio belga de Waterloo, Carles Puigdemnot creó un fondo para pedir ayuda financiera a sus simpatizantes; la maniobra parece haber tenido éxito, ya que han colectado más de 80,000 BTC.

Puigdemnot fue presidente de la Generalidad de Cataluña y líder indiscutido del movimiento independentista catalán. El primero de octubre del año pasado realizó un referéndum sin el consentimiento del gobierno español, y posteriormente una declaración unilateral de independencia; lo que le costó el cargo. Ante la posibilidad de ser detenido por la justicia, Puigdemnot y otros dirigentes del movimiento se exiliaron a Bruselas y luego a Bélgica.

Según el diario español El Confidencial, las donaciones se destinarán a cancelar los gastos legales de los políticos en el exilio, así como también, traductores, apoyo técnico y seguridad. La página que publica la dirección donde se realizan las donaciones señala que “la gestión técnica del fondo se regirá por los principios de eficiencia, eficacia, austeridad y transparencia”. Además, indicaron que publicarían periódicamente el destino de los fondos.

La petición de realizar los donativos se hace desde la página web defensaexili.org, ubicada en el paraíso fiscal caribeño de San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis), el país más pequeño de América. Esta web y el sistema de cobro fue diseñado por el sueco-finlandés Peter Sunde, un pirata que ya fue condenado a un año de cárcel.

Sin embargo, hace tres días, en Reddit se publicó la dirección de una Wallet de bitcoin presuntamente de Puigdemnot, destinada a recibir donaciones en criptomoneda. En ella se muestra que se han transferido de más de 81,300 BTC, pero actualmente se encuentra vacía.

Es un fondo que se nutre de las contribuciones y donaciones privadas de personas, empresas y organizaciones que quieran apoyar la construcción de la república catalana desde el exilio” asegura el sitio web independentista. Sin embargo, El Confidencial observó que “no se ha presentado ningún informe sobre la gestión de los fondos” en más de seis meses.