A pesar de que Twitter a destinado amplios recursos para combatir la desinformación en su plataforma de la mano de cuentas ‘bots’, lo cierto es que este mal parece estar lejos de ser erradicado, o al menos no hasta que el daño está hecho.

Un nuevo informe de NBC News ha revelado que la red social ha suspendido cientos de cuentas que forman parte de una red de bots que envían mensajes en apoyo al Gobierno de Arabia Saudita, luego de las acusaciones de asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. En este sentido, los tweets incluyen el hashtag #WeAlltrustMohammadBinSalman, respaldando al Príncipe Heredero del país árabe.

El primero en detectar la red de bots y reportarla a Twitter fue el experto en informática Josh Russell, quien afirma que las cuentas hacían retweet a las publicaciones del gobierno saudí que solicitan a los ciudadanos no hacerse eco de los informes sobre la desaparición de Khashoggi.

Al parecer, el periodista habría entrado al consulado a principios de este mes para obtener pruebas de que el príncipe estaba divorciado, ya que de esta forma su nuevo matrimonio sería legítimo. Sin embargo, desde ese momento no se le vio más. El consulado reveló que Khashoggi salió por la puerta trasera del recinto, pero las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que el periodista nunca salió del edificio.

Muchos de los bots que difundieron estos mensajes en Twitter operaban en la plataforma desde 2012, y es que el hecho de twittear con moderación y mantenerse lejos del radar les permitieron mantenerse con éxito hasta ahora.

Un informe de Washington Post de principios de año aseguró que los gobiernos del Golfo Pérsico han promovido la creación de una cantidad impresionante de bots de Twitter para difundir campañas informativas sobre la política de la región. Sin embargo, un portavoz de Twitter declaró que la compañía está consciente del problema desde hace mucho tiempo, y diariamente hacen lo posible por erradicar este mal de la red social.

Más en TekCrispy