A principios de septiembre, el fabricante chino de móviles Huawei fue sorprendido mintiendo en las pruebas referenciales de rendimiento de varios de sus móviles, entre los que destacan los recién lanzados Huawei P20 y P20 Pro. En ese momento, UL Benchmarks, mejor conocido como FutureMark, dijo que notó que Huawei había aumentado el rendimiento de sus modelos hasta un 47 por ciento. En este sentido, excluyó de su lista 3DMark estos dispositivos.

Ahora, FutureMark ha publicado un nuevo informe donde revela que dos smartphones de Oppo han sufrido la misma consecuencia por hacer trampa en sus pruebas de referencia. En concreto, el Oppo F7 y el Oppo Find X, su dispositivo emblema, han sido eliminados de la lista 3DMark por alterar las referencias de rendimiento de su procesador.

FutureMark explica que al realizar sus pruebas privadas, encontró que los resultados revelados por Oppo fueron 41 por ciento más bajos en cuanto a rendimiento. En la lista referencial de 3DMark, el Oppo Find X se ubicaba como el cuarto móvil más rápido, pero luego de este informe, parece que todo se complica para la compañía de Mountain View.

Por su parte, Oppo ha respondido al informe de FutureMark, asegurando que actualmente trabaja en la actualización de su sistema para buscar maneras de diferenciar entre los requerimientos de apps no detectadas y las necesidades de los usuarios. En este sentido, aseguró con respecto a las pruebas:

Cuando detectamos que el usuario está ejecutando aplicaciones como juegos o puntos de referencia 3D que requieren un alto rendimiento, permitimos que el SoC se ejecute a toda velocidad para que la experiencia sea más fluida.

En este sentido, Oppo se excusó en el hecho de que sus dispositivos admiten apps de alta exigencia que al no ser reconocidas por nombre específico, se limitan a utilizar función de optimización de energía por defecto. Esto quiere decir que Oppo estaría limitando el rendimiento de los dispositivos a un 70 u 80 por ciento cuando el usuario abandona el móvil por más de 10 segundos, y la potencia más alta sólo sería ofrecida cuando los usuarios interactúen con dichas apps.

Más en TekCrispy