Facebook le ha declarado la guerra a las noticias falsas. Desde hace meses han estado perfilando su estrategia contra la desinformación y hasta crearon una Sala de Guerra conformada por expertos para prepararse para las elecciones estadounidenses y brasileras que tendrán lugar en unas pocas semanas.

Hoy, la compañía vuelve a hacer contacto en la Sala de Prensa a través de Antonia Woodford, gerente de producto de Facebook, para explicar cómo han estado identificando y eliminando las noticias falsas con casos de estudio como ejemplos.

Cazando noticias falsas

La serie de publicaciones, llamada ‘La cacería por las noticias falsas’, es otra manera en que Facebook mostrará su estrategia y en esta primera entrega seleccionaron tres casos específicos en los que se visualiza cómo a través del uso de la tecnología combinada con apreciaciones provenientes de fact checkers de terceros.

Entre los casos resaltados en esta ocasión podemos ver varias noticias falsas representadas en diversos formatos: video, foto y artículo. A continuación describimos de qué se tratan y algunos detalles sobre las historias.

Un video fuera de contexto que alimenta la xenofobia

Facebook menciona la existencia de un video en el que un hombre que utilizaba una kufiyya –un pañuelo tradicional que se utiliza en países de Medio Oriente– y que escupía a una mujer rubia en la cara. El video circulaba bajo el título ‘Hombre saudí escupe en la cara de una pobre recepcionista en un hospital en Londres y luego ataca a otros empleados’.

Según la AFP, el video es real pero está sacado de contexto, pues en realidad ocurrió en un hospital veterinario en Kuwait en 2017. Facebook explica que para identificar este tipo de publicaciones utilizan aprendizaje automático o fact checkers de terceros, como hicieron en este caso, al acudir al reporte de AFP, que encontró el video y lo calificó como falso.

Este hombre no es quien atacó a Bolsonaro en Brasil

A principios de septiembre, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue atacado por un hombre con un cuchillo. Luego de haber ocurrido el hecho, las noticias falsas comenzaron a hacer de las suyas, circulando imágenes del supuesto atacante con personajes del actual gobierno.

En este caso se trataba de una fotografía que circuló por la red social en la que se mostraba al presunto atacante junto a la senadora Gleisi Hoffmann. Sin embago, gracias al fact checker brasilero, Aos Fatos, se determinó que no solo no era el atacante de Bolsonaro, sino que la foto se había tomado en la ciudad de Curitiba.

Nuevamente, el aprendizaje automático detectó que la foto podía ser potencialmente falsa y luego Aos Fatos terminó de calificarla como falsa.

No, la NASA no te pagará 100 mil dólares por dormir

Por último, una publicación de la página World Facts FTW aseguraba que la institución de investigación espacial estaba haciendo un estudio para el cual le pagarían a voluntarios 100 mil dólares por pasarse 60 días en cama. Se trata de una publicación que recabó millones de vistas en Facebook.

Luego de una investigación realizada por el fact checker estadounidense Politifact se determinó que la publicación era falsa, aunque no del todo inventada.

Efectivamente, la NASA le ha pagado a sus sujetos por permanecer días en cama pero: a) el artículo está basado en una publicación de Vice que hablaba de este tipo de estudios, b) los sujetos pasaron 70 días, y no 60, en cama, y c) solo se les pagaron 18 mil dólares, en lugar de los jugosos 100 mil.

La estrategia de Facebook ha funcionado bien por los momentos, aunque la compañía alega que aún hay mucho que mejorar, dado que todavía se les escapan algunas publicaciones falsas.

Más en TekCrispy