Paint 3d Preview

Conforme las criptomonedas se van popularizando, se alejan de sus creadores, los Cypherpunks, o al menos eso considera Timothy May; uno de los miembros fundadores del movimiento Cypherpunk. En una entrevista para CoinDesk, May resalta cómo la ideología que catalizó la creación del Bitcoin está siendo alterada lentamente.

En un artículo de 1985, David Chaum, creador de DigiCash, resaltó el concepto de la “sociedad dossier.” Esta sociedad, pensó, emergería de forma inevitable como el resultado de la dependencia creciente en la tecnología.

En este sentido, May reafirmó en su entrevista que, con todas las regulaciones, el blockchain se estaría convirtiendo lentamente en otra herramienta para fomentar un “estado de vigilancia, una sociedad dossier.”

Sin embargo, debemos recordar que la tecnología blockchain fue creada para apoyar un sistema, y – tal vez más importante – una ideología desarrollada para retar a la sociedad. Lamentablemente, de acuerdo con May, esto no sería lo que está sucediendo, debido a que los entes centralizados están metiendo sus manos en la tecnología.

Asimismo, May comentó que el Bitcoin se habría alejado de sus raíces Cypherpunk, y que con todo el meollo de “la luna y el Hodl, el Bitcoin se ha convertido en la mayor moda que he visto en mi vida.”

En este sentido, May comentó que la moda y el interés intenso en las criptomonedas y el blockchain ha llevado a que las industrias se abalancen sobre ellas como un tsunami, creando confusión en la comunidad.

“Lo que puedo apreciar es la pérdida de cientos de millones en mala programación, robos, fraudes, Initial Coin Offerings (ICOs) basadas en ideas difusas, y muy poca gente talentosa desarrollando planes muy ambiciosos. Lo siento si esto arruina la narrativa, pero creo que esta narrativa está dañada,” agregó.

Para finalizar, May criticó el hecho de que, en aras de fomentar la adopción masiva de la tecnología blockchain, cuya misión final es la descentralización; la misma se habría vuelto mucho más centralizada gracias al interés gubernamental e institucional en esta tecnología.