Bloomberg está problemas. Luego de publicar una historia que aseguraba que China había implantado microchips en los servidores de al menos treinta compañías, entre las que destaca Apple, para labores de espionaje, la compañía de tecnología pide al medio que se retracte por haber escrito la publicación.

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple se expresó por primera vez sobre el tema en una entrevista para Buzzfeed News, negando el hecho de que sus servidores se hayan visto comprometidos por el supuesto microchip y le pidió a Bloomberg que se retracte por publicar el artículo.

“No hay verdad en su historia sobre Apple”, dijo Cook en la entrevista. “Deben hacer lo correcto y retractarse”, añadió. Se trata de la primera vez en los 42 años de historia de la compañía que pide una retractación de una historia, aun cuando estas hayan sido falsas o erróneas.

Bloomberg no cede

Sin embargo, Bloomberg parece no ceder ante su historia. Buzzfeed News añadió las declaraciones del medio en su reportaje en las que explican que su investigación “es el resultado de más de un año de reportes, durante el cual tuvimos más de cien entrevistas”, según describió un vocero.

“Diecisiete fuentes individuales, incluyendo oficiales de gobierno e internos de las compañías, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos del ataque. También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”, añadió el vocero.

“Defendemos nuestra historia y confiamos en nuestras fuentes”, dijo el vocero. Sin embargo, varias autoridades de Estados Unidos y Reino Unido han venido desmintiendo la información, alegando que no hay evidencias legítimas que respalden el reporte.

Cook se involucró desde el principio

Ahora, podemos enterarnos de la versión de Apple de la mano de Cook, quien personalmente estuvo “involucrado en la respuesta a esta historia desde el principio”. El director de la compañía reveló que él mismo habló con los reporteros de Bloomberg y que respondió a todas sus preguntas.

Tal como explicaran en su comunicado ‘Lo que Businessweek publicó incorrectamente sobre Apple’, al enterarse de la historia, la compañía investigó a fondo en busca de elementos que le dieran sentido a la versión de Bloomberg. Al respecto, Cook recalcó:

“Volteamos la compañía de arriba hacia abajo. Búsquedas de emails, registros del centro de datos, registros financieros, registros de envíos. Registramos la compañía de manera forense para buscar profundamente y cada vez llegábamos a la misma conclusión: esto no ocurrió. No hay verdad detrás de esto”.

Habrá que esperar qué acciones tomará Apple ante Bloomberg, ya que el medio dijo que no se iban a retractar, a pesar de tener a buena cantidad de expertos desprestigiando su historia.

Más en TekCrispy