La compañía surcoreana Samsung ha anunciado que sus chips de 7 nanómetros (nm) finalmente se están convirtiendo en una realidad. En este sentido, informó que ha comenzado a producir su revolucionaria tecnología de nodo de procesos 7LPP. En concreto, los procesadores 7LPP (Low Power Plus) de 7 nm son creados con base en la tecnología de Litografía Ultravioleta Extrema (EUV, por sus siglas en inglés).

De esta manera, Samsung se convierte en la primera compañía de semiconductores que emplea este método de fabricación de chips.  Durante varias décadas, la tecnología EUV se ha mantenido en constante desarrollo, sin embargo, a las compañías les ha resultado difícil el escalamiento en el proceso de fabricación.

Samsung se ha mantenido investigado la tecnología desde principios del siglo XXI, y ha sido apenas ahora que ha encontrado la manera de producir estos dispositivos complejos, lo que representa un gran hito para la compañía.

Hasta ahora, hemos visto como la producción de chips de 7 nm es un hecho, con algunas empresas lanzando smartphones basados en este hardware. Su fabricación se basa en la tecnología ArF, o inmersión de fluoruro de argón, cuyo costo es bastante alto y el proceso de ensamblaje bastante complejo.

Además, durante el proceso de fabricación de los chips de 7nm con ArF, se requieren máscaras de múltiples patrones, a diferencia de la tecnología EUV, que solo necesita 4 patrones para crear la misma capa. En este sentido, Samsung asegura que el proceso de 7LPP tiene la capacidad de reducir la cantidad de máscaras hasta un 20 por ciento, lo que se traduce en ahorro para los usuarios y un proceso de fabricación y llegada al mercado más rápido.

La optimización en la tecnología de proceso de estos nuevos chips también permitirá obtener un rendimiento más alto y un consumo mucho menor de energía en el caso de los chips más pequeños. Esto quiere decir que los procesadores para móviles basados en esta tecnología, además de ser rápidos, potenciarán la vida útil de la batería, haciendo que se ocupe menos espacio en el dispositivo.

En este sentido, el rendimiento ofrecido por estos chips de 7 nm con EUV aumentará hasta un 20 por ciento, y el consumo de energía será un 50 por ciento menor. Se espera que la línea de dispositivos de hardware de Samsung basados en EUV llegarán para 2020, y según Samsung, permitirá que los smartphones y demás dispositivos móviles estén habilitados para funciones de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas e incluso conectividad 5G.

Más en TekCrispy