Hace dos semanas el mundo vio cómo una obra de Banksy quedaba destruida en segundos, luego de ser vendida por 1.4 millones de dólares en una subasta celebrada en Sotheby’s. Ante la mirada impresionada de las personas, muchas preguntas comenzaron a surgir con respecto a la planeada destrucción.

Hoy Banksy explica a través de un video publicado en YouTube que la obra ‘Niña con globo’, original de 2006, debía destruirse por completo y que el triturador funcionó “en cada ensayo”. En el video también se muestran más detalles del inolvidable día, especialmente podemos ver que alguien, efectivamente, activó el triturador con un control remoto.

Cuando vimos la obra destruirse a la mitad, la gente comenzó a preguntarse sobre la complicidad de algún asistente, e incluso de la misma casa de subastas, y con este video queda demostrado que así fue. Además, surge la posibilidad de que haya sido el mismo Banksy quien activara el triturador, es decir, que los asistentes estuvieron ante la presencia del anónimo artista sin haberse dado cuenta.

‘Tritura el amor’

Al ser triturada a la mitad, la obra ‘Niña con globo’, perdió casi la mitad de su valor, pero Banksy esperaba que fuese por completo. Cuando nos indican en el video que el invento funcionó con cada ensayo, vemos una toma en la que realmente la obra quedaba completamente triturada.

Esto le da aún más significado al performance del artista, el cual ya habíamos catalogado como una obra de arte en sí. Banksy, en su manera no convencional de presentar el arte, tal vez quiso enviar un mensaje de que la industria a menudo suele “triturar” el amor que un artista imprime en sus obras al venderlas como un producto más.

Igualmente nos hace reflexionar acerca de la posibilidad en un futuro en el que el arte no le pertenezca a nadie, sino que sea de todos. En todo caso, el nuevo dueño de ‘Niña con globo’ se fue a casa con una obra triturada a la mitad y con menos valor del que pagó.

Más en TekCrispy