Un comité de políticas de impuestos de Japón llevó a cabo un debate este miércoles en aras de simplificar el proceso de declarar impuestos de gancias provenientes de criptomonedas, de acuerdo con un reporte del diario japonés Sankei News.

Resaltando la complejidad del régimen impositivo actual para los ciudadanos japoneses, los oficiales del comité – que se encarga de asesorar al gobierno en asuntos políticos – comentaron que existía una necesidad de ajustar el procedimiento para estimular reportes más sinceros en cuanto a las ganancias de criptomonedas.

“El ambiente debería ser ajustado para que las declaraciones de impuestos se simplifiquen,” comentaron voceros de la organización al diario.

Por otra parte, Japón ha desarrollado regulaciones políticas en función de las criptomonedas, una industria que ha crecido considerablemente últimamente mientras las compañías se aprovechan de las regulaciones complementaras.

Además de ser bastante complejas, las obligaciones impositivas japonesas son muy estrictas, ya que cada persona que genere más de 200,000 yen (US$ 1,780) al año, deberá declarar sus impuestos.

Como las autoridades norteamericanas advirtieron previamente al examinar sus propias dificultades en los reportes, el número de personas que declara sus ganancias provenientes de las criptomonedas es mínimo, mientras que el número que lo hace con sinceridad es incluso más pequeño.

En este sentido, los Estados Unidos han dedicado herramientas para ayudar a los inversionistas a declarar sus impuestos, especialmente desarrolladas por la autoridad impositiva de la nación, el Internal Revenue Service (IRS). Japón, por otra parte, aún carece de mecanismos sencillos de este calibre.

En el futuro, de acuerdo con los oficiales, el régimen simplificado también deberías permitirles calcular con facilidad sus reservas de criptomonedas considerando fenómenos como donaciones y herencias.