Reciente violación de seguridad en Facebook pudo haber sido ejecutada por spammers y no por infiltrados extranjeros como se especulaba.

Recordemos que hace poco menos de un mes, el equipo de Facebook reveló una brecha de seguridad que dejó que hackers filtraran más de 29 millones de datos de usuarios.

Si bien, la compañía explicó que no podía revelar detalles sobre los responsables, debido a que se encontraban investigando, un nuevo reporte señala que los hackers actuaron por intereses financieros y no políticos como se especulaba.

De acuerdo con The Wall Street, las personas detrás del ataque masivo a la red social, son spammers o estafadores de Instagram y Facebook que se hacían pasar por empresas de Marketing. Estos maleantes actuaron con el fin de obtener ganancias financieras.

De acuerdo con personas allegadas a la compañía, la información se basa en resultados preliminares de la investigación realizada por FBI, que señala que al parecer estos spammers fueron motivados por el dinero, en lugar de la ideología.

El fallo

Según Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos la compañía, los ingenieros informáticos de Facebook detectaron el fallo de seguridad en el código de la aplicación, que permitió descargar cualquier cantidad de tokens de acceso digital.

Dichos tokens de seguridad de Facebook, permiten el acceso a cualquier cuenta del usuario dado que se trata de una clave digital, sin embargo, los spammers robaron solo información específica del usuario, aun cuando podían hacerse con más.

Recordemos que el hack se llevó a cabo mediante la característica ‘Ver cómo’, que permite a los usuarios observar cómo luce su perfil desde la perspectiva de otro.

En dicha brecha de seguridad, se observó que los hackers obtuvieron datos de 15 millones de personas que tenían su nombre, número de teléfono, correo electrónico o ambos, dependiendo de lo que las personas tenían en sus perfiles.

Mientras que otros 14 millones de usuarios tenían más información como género, la ubicación/idioma, el estado de la relación.

De momento no se conocen mayores detalles, pero el pasado viernes Guy Rosen, dijo a la prensa que “Estamos cooperando con el FBI en este asunto. El FBI está investigando activamente y nos ha pedido que no discutamos quién puede estar detrás de este ataque“.

Más en TekCrispy