Mucho se ha hablado sobre la cantidad de horas que debemos dormir por noche, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día; aún más, existen muchos mitos relacionados a los hábitos de sueño.

Sin embargo, si hay algo sobre lo que es imposible discutir gira en torno a la importancia de dormir adecuadamente. En este sentido, muchas investigaciones han demostrado que los hábitos de sueño poco saludables, tanto por exceso como por déficit, implican consecuencias negativas, tanto a nivel físico como psicológico.

Por esto es que se les recomienda a las mujeres embarazadas dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo

Sobre esto, recientemente se ha llevado el estudio de mayor envergadura en torno al sueño. Específicamente, luego de trabajar con más de 40.000 personas que participaron de forma voluntaria en una investigación, científicos han determinado con total certeza, cuál es la cantidad de horas exactas que debemos dormir para conservar la salud y mostrar un buen desempeño al realizar nuestras tareas cotidianas.

El mayor estudio sobre el sueño hasta el momento

De acuerdo a los científicos, el estudio en cuestión, se trata de la investigación del sueño en condiciones reales de mayor alcance en la historia. La mayoría de las investigaciones sobre este tema suelen llevarse a cabo en condiciones artificiales, dentro de un laboratorio; adicionalmente, las muestras empleadas en este tipo de estudios suelen ser pequeñas.

En este caso, un equipo de investigadores del Instituto Cerebro y Mente de la Universidad de Western, en Canadá, llevaron a cabo un ambicioso estudio que se destacó por dos elementos principales. Por un lado, se trabajó con un total de 44.000 participantes voluntarios y, en segundo lugar, se llevó a cabo en el contexto natural de estas personas.

De esta manera, el objetivo era analizar cómo duermen las personas en sus entornos naturales, además de determinar la cantidad de horas de sueño necesarias para mostrar un óptimo rendimiento a nivel cognitivo. Para ello, le solicitaron a los participantes que llevasen un registro de sus horas de sueño durante tres días, para luego evaluar su rendimiento a partir de un conjunto de pruebas cognitivas y neurológicas.

Debemos dormir entre 7 y 8 horas, ni más ni menos

El estudio permitió obtener información que se traduce en un total de más de 132.000 horas de sueño durante la noche; a partir de ello, los datos fueron sintetizados y analizados en función de la cantidad de horas de sueño, en conjunto con el desempeño durante las evaluaciones.

De esta manera, quedó demostrado con total certeza que la cantidad óptima de sueño, a fin de garantizar un buen estado de salud además del funcionamiento cerebral máximo, es de entre siete y ocho horas por noche. Esto concuerda con las recomendaciones tradicionales respecto a cuánto debemos dormir. Lo más llamativo del caso es que aquellos que durmieron más tiempo de lo sugerido, mostraban un desempeño tan inferior como aquellos que habían permanecido despiertos por mucho tiempo durante la noche.

En este sentido, es posible concluir que, efectivamente, debemos dormir entre siete y ocho horas por noche, ni más ni menos. No obstante, los investigadores advierten que aún hay factores que deben ser tomados en cuenta, tales como la edad, el sexo y el origen étnico. Por tanto, se tienen planes de llevar a cabo investigaciones similares a fin de solventar estas lagunas de información.

Referencia: Dissociable effects of self-reported daily sleep duration on high-level cognitive abilities, (2018). https://doi.org/10.1093/sleep/zsy182

Más en TekCrispy