Lawsuit

Media docena de demandas en contra del supuesto esquema fraudulento de criptomonedas BitConnect se han combinado en un único esfuerzo legal. De acuerdo con documentos emitidos el jueves pasado, se inició una nueva demanda consolidada en la Corte Distrital del Distrito Sureño de Florida.

Esta nueva demanda – que se lleva a cabo meses después del cierre y el colapso del token de BCC – consolida todas las demandas presentadas previamente en contra de BitConnect, de acuerdo con el abogado David Silver de Silver Miller.

“Conforme aparece más información, nos hemos enterado de más individuos involucrados en el fraude asociado con BitConnect,” explicó, añadiendo que “la demanda resalta a todos los actores participados en la creación y promoción de BitConnect. El monto del fraude, así como el monto de la pérdida de inversiones en un período tan corto de tiempo es impresionante. Esperamos que la demanda se mueva lo más rápido posible y responsabilice a la mayor cantidad de gente en los Estados Unidos y el extranjero.”

Esta demanda cita no menos de 22 violaciones legales diferentes, además de contemplar una revisión exhaustiva de BitConnect y sus declaraciones. Además, la empresa habría clausurado sus operaciones de préstamos en criptomonedas en enero después de recibir una orden de cese y desista por los reguladores de valores de Texas y Carolina del Norte, que aseveraban que la compañía estaba comerciando con valores no registrados a través de un Initial Coin Offering (ICO).

En este sentido, el valor del token de BitConnect (BCC) se desplomó, cayendo desde más de US$ 400 por unidad hasta menos de US$ 20 en las primeras semanas de este año, lo que llevó a los inversionistas a demandar a la empresa tras ver sus reservas de capital evaporarse, alegando fraude.

Si bien las demandas fueron presentadas en el primer semestre del año, varias consolidaciones han llevado a la unificación de todas. Asimismo, entre los demandados se incluyen BitcConnect Public Limited, BitConnect International PLC, BitConnect Ltd, BitConnect Trading Ltd y más de 40 individuos afiliados al proyecto, incluyendo al promotor Trevon James y al presidente de BitConnect India Divyesh Darji.

La idea de esta iniciativa, de acuerdo con el abogado, es que la compañía se responsabilice por las pérdidas de los individuos y restituya el capital a cada uno de los inversionistas que se vio afectado.